De evitar la asistencia financiera a la Liga Autonómica

Los dos equipos de fútbol 11 de la Fundación del Valencia ya están en Liga Autonómica tras dos temporadas inmaculados en lo deportivo. En su día, la viabilidad del club pasaba por estos jugadores ajenos a su responsabilidad


Hace dos años y medio Aurelio Martínez y Amadeo Salvo citaron a la prensa para explicar cómo iban a esquivar la asistencia financiera para que el club pudiera inyectarle dinero a la Fundación, se pudieran pagar las acciones y Bankia aceptara la refinanciación del Valencia. El plan pasaba por un convenio por el cual la Fundación vendería al club un método de trabajo para la formación de jugadores. Además, desde la entidad presidida por Aurelio Martínez se iba a crear una cantera propia que generaría traspasos de derechos de futbolistas y movimiento de dinero desde el club a la Fundación. Bankia, después, no aceptó el plan de viabilidad y el club fue vendido pero, para entonces, la Fundación ya había puesto en marcha una estructura de fútbol base propia y, como punta de lanza, el infantil A y el cadete A que empezaron a competir en Segunda Regional.

El año pasado estos dos equipos arrasaron en sus respectivas ligas. El infantil, por ejemplo, sólo encajó un gol en todo el campeonato y anotó cerca de 300. Al Valencia le ha interesado manejar más plantillas a la hora de configurar los equipos para esta temporada. Varios futbolistas que jugaron el año pasado en el Fundación VCF lo han hecho esta campaña con el Valencia y viceversa. Destaca especialmente el caso del mediocentro defensivo Pablo Orea que ha estado bajo las órdenes de Miguel Ángel Angulo en el cadete A y ha sido internacional con la selección española tras jugar el año anterior con el equipo de la Fundación. Lamentablemente, el futbolista ya ha anunciado su marcha de la Academia. En este caso concreto, el plan de viabilidad se hubiera ido igualmente por los aires. Aunque conviene aclarar que es un ejemplo aislado.

Este curso, ya en Primera Regional, los equipos de la Fundación han vuelto dominar sus respectivas ligas. El cadete A, que es quien marca la pauta en cuanto a los ascensos, ha ganado todos los partidos de la temporada incluida la eliminatoria para subir de categoría. Así pues, el año que viene se podrá ver un duelo fraticida entre los dos equipos blanquinegros. Un derbi con la Ciudad Deportiva de Paterna como escenario del partido de ida y el de vuelta. No es la primera vez que el Valencia CF tiene un club satélite para tener bajo su tutela a más futbolistas. Hace pocos años era el Cracks y, en la actualidad, existe un convenio con el Colegio Julio Verne que hace tres años era el Valencia cadete e infantil C y, desde hace dos temporadas, es el Fundación Valencia CF cadete e infantil B. Y si buscamos en la historia del club, cuando el CD Mestalla tenía entidad propia, también el Valencia tenía opción sobre sus futbolistas juveniles e infantiles. Actualmente, el Villarreal compite con dos equipos en todas las Ligas del fútbol base, el suyo propio y el CD Roda, que entrena y juega en la Ciudad Deportiva del equipo groguet.

Lo curioso de esta historia es remontarse al origen de la misma hace dos años. Y ver cómo aquel plan que no aceptaba Bankia ha dado sus frutos en el plano deportivo. Los futbolistas y los técnicos han conseguido el éxito de ascender, en cuestión de dos años, a la máxima categoría cadete con unos números espectaculares. Hay que incidir en ello y celebrarlo.

Aunque falta la confirmación oficial y algunas aristas por resolver, en principio, estos equipos son los únicos que se van a quedar bajo el paraguas de la Fundación. El fútbol 8 y el Valencia CF Femenino, probablemente, pasarán a formar parte de la estructura del Valencia a partir de la próxima temporada. Ahora, al frente de la Fundación ya no está Aurelio Martínez sino Ser Miang Ng y, respecto a hace dos años, los equipos de la Fundación ya no están en Segunda Regional sino en Liga Autonómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.