Nico Estévez da claves sobre la Academia Gloval y habla de Vezo

Nico Estévez ha explicado algunos elementos que distinguen al proyecto deportivo del Valencia CF en lo que respecta a la cantera. El entrenador del Mestalla ha acudido en representación del club a la charla organizada por LH sport&entertainment management y Asdein en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Al acto también han asistido Manolo Salvador y José Ignacio Hernández ‘Herni’, directores deportivos del Levante UD y del Huracán Valencia respectivamente. Los tres han expuesto los modelos de escuela de sus clubes en la charla titulada ‘El pes del planter en el futbol actual’


Foto: Dulce Sotos Valero - Nico Estévez durante la charla

Foto: Dulce Sotos Valero – Nico Estévez durante la charla

En realidad, estaba prevista la asistencia al acto del manager general de la escuela valencianista. Pero Rufete ha preferido alejarse de los focos en un momento en el que su nombre está en boca de todos. Nico Estévez ha debido de responder a por qué la cantera no es capaz de generar un central derecho y se debe pagar más de un millón de euros por un jugador portugués sin apenas experiencia. El técnico del filial ha señalado, en primer lugar, que el proyecto de cantera “empieza a dar resultados a los cuatro o cinco años”. También ha confesado que, a raíz del fichaje de Vezo, estuvo comprobando las edades de los centrales de Primera y Segunda División para llegar a la conclusión de que no hay muchos de 18 a 20 años jugando en esta posición “se trata de una posición muy delicada, como la de portero. Hay excepciones pero es una lugar en el campo especial Los centrales tienen mucha responsabilidad. Es más fácil sacar a alguien de ataque como Fede o Alcácer, los fallos se notan menos”.

Nico Estévez ha querido puntualizar, desde el primer momento, que acudía al acto en nombre del Valencia y de un grupo de técnicos que llevan trabajando en un proyecto común desde hace cinco meses. La charla, moderada por Iván López Herrero, ha permitido conocer más a fondo la manera de trabajar de la Gloval Academy. Preguntados por los modelos de escuela, Estévez ha insistido en el mensaje que ya expuso Rufete el día de la presentación de su proyecto “debemos diferenciarnos a través de la historia del club y desarrollar un plan”. También ha desvelado una línea de trabajo novedosa “a lo largo de la historia el Valencia ha cedido jugadores para que maduraran. Ahora queremos ser nosotros los que aceleremos ese proceso madurativo a través del trato individualizado, conociendo las fortalezas y debilidades de cada jugador para incidir en ellas y que el futbolista esté preparado para dar el salto”. La charla ha resultado interesante por la posibilidad de contraponer otras formas de trabajo. Así, Manolo Salvador ha señalado  que el primer equipo del Levante “hace inviable tener un modelo de juego válido para las categorías inferiores. Nuestra misión es tener buenos jugadores que se amolden a los diferentes sistemas”. Por su parte, ‘Herni’ ha explicado que en Huracán “buscamos un perfil de futbolista determinado según la posición. Esto, al final, hace que las características de los equipos sean similares pero no aplicamos un modelo de juego común”.

Preguntados por la labor de captación, Nico Estévez ha señalado que en el Valencia “hay una red de personas que ven partidos y se desarrollan perfiles de futbolistas. Se seleccionan jugadores con una gran base de datos. Se va filtrando la información y a final de temporada, en función de las necesidades, se intenta traer”. También ha apuntado que el Valencia “no paga traspasos. Se buscan fórmulas más imaginativas como disputar un amistoso”.

Por último, Nico Estévez ha señalado que han empezado “un proyecto con dos psicólogos que trabajan con los técnicos de la Academia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.