Central derecho: una posición de riesgo en Paterna

Rubén Vezo llegará al Valencia en enero. El club, si el jugador no sufre ningún percance con su equipo hasta esa fecha, se hará con los servicios de un defensa central diestro portugués internacional sub-19. Sin él tener culpa, e independientemente de su calidad, ha suscitado un debate lógico: su fichaje no se entiende desde una filosofía que apuesta por la cantera.


Vezo viene para ser el cuarto central y su incorporación choca con el mensaje de potenciar la escuela que se transmite desde el club. Algunos reclaman a Tendillo pero se quedan en la superficie. El caso del central derecho en Paterna tiene más miga. La gestión que se está haciendo, o la planificación que se hizo es, por lo menos, controvertida.  

El primer punto de conflicto es que el Mestalla juega con dos centrales zurdos. Nico Estévez, entrenador del filial, reconoció en este periódico que cuando se llega al Valencia “uno debe saber a  lo que viene. En primer lugar, viene a unificar una serie de criterios pues hay un estilo propio y luego, a partir de ahí, el entrenador tiene su independencia: cómo gestionar eso, cómo preparar la semana, cómo dar los mensajes”. No parece una persona proclive a imponer su criterio sobre los intereses del club. Por eso hay que mirar más arriba hasta llegar a Rufete. Desde la Academia, según su propia filosofía, se debe imponer el modelo y trabajar en función de las necesidades del primer equipo. Y el entrenador del Valencia exige jugar con un central derecho. Pero no acaba en el Mestalla el problema.

Estos son algunos de los candidatos que podrían haber ocupado el hueco dejado por Adil Rami para ver hasta qué punto Djukic podría haber echado mano de los recursos que ofrece Paterna.

Carlos Delgado (1990): Aunque es zurdo, lo incluimos en la lista porque está jugando por la derecha con el Mestalla. Es su segunda temporada en el club. El central gaditano ya debutó el año pasado con el primer equipo en Champions frente al Lille en un partido comprometido del que salió airoso. Después se lesionó para el resto de la temporada. Ahora, con 23 años, no puede subir al primer equipo. El Valencia tendría que hacerle un contrato a partir de enero. Por eso, probablemente, se encontraba ante su última oportunidad. En realidad, ya está maduro para probarse a primer nivel. Está haciendo una buena temporada. Tiene carácter y juega bien el balón en largo y en corto,Su principal hándicap es que Djukic quiere un central diestro.

Álex Quintanilla (1990): Central diestro que apenas ha disputado minutos esta temporada. Es el tercer central del Mestalla. Está en la misma situación que Delgado respecto a la edad y todo lo que ello implica. La temporada pasada estuvo convocado con el primer equipo en Liga en dos ocasiones. Llegó hace dos años procedente del Alavés después de haber pertenecido a las categorías inferiores del Athletic. Su principal hándicap es que no juega. Djukic lo dijo públicamente en rueda de prensa.

Alberto Tendillo (1995): Central diestro que jugó sus primeros minutos de la temporada hace dos jornadas con el juvenil A. Empezó el año enrolado en la disciplina del Mestalla y no ha entrado en los planes de Nico Estévez. Al poder subir al primer equipo en cualquier momento al ser sub-23, es el futbolista que más ha sonado para llegar al primer equipo. Eso, y una carta de su padre en la portada de un periódico. Desde hace tres semanas entrena con el Juvenil A pero tampoco ahí es titular. La pareja de centrales lo está haciendo bien y sería absurdo cambiar. Debutó con España sub-19 en la última edición del COTIF Ha pasado su vida en el Valencia CF. Su principal hándicap es que lleva toda la temporada inédito.

Fran López de la Manzanara: (1996): Si el requisito es jugar de titular y ser diestro, Fran López debería ser el primero de la lista. En ese sentido, no tiene hándicap alguno más que su juventud. Desde la tercera jornada ha jugado de partida en el centro de la zaga del líder del grupo VII de División de Honor, el juvenil A de Rubén Baraja. Llegó al Valencia hace dos años desde Castilla-La Mancha para jugar en el cadete. Su posición entonces era la de mediocentro. Esto habla de su capacidad para jugar el balón. Además, es serio en defensa.

Juan Carlos Lázaro Cervera ‘Kaiser’(1996): Kaiser ya despuntó en un torneo alevín retransmitido por televisión. Entonces destacaba por su envergadura y su elegancia en el corte y con el balón. Siendo cadete fue convocado con la selección española sub-16. Lleva toda la vida en el Valencia CF pero el año pasado fue cedido al Cracks. Allí volvió a ser convocado por la selección española, en este caso, sub-17. Esta temporada ha vuelto a casa. Empezó de titular en el equipo de Rubén Baraja, el juvenil A. Desconocemos los motivos por los que dejó de jugar. Hace dos semanas empezó a entrenar con el Mestalla y Nico Estévez, de momento, no cuenta con él. Ha disputado muy pocos minutos esta temporada. Sus principales hándicaps: su juventud y su falta de ritmo competitivo   

Hemos querido reseñar los hándicaps porque son cuestiones que se podrían haber hecho de manera diferente. Son problemas ajenos a la responsabilidad de los jugadores y aquí Rufete tendrá algo que decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.