El ídolo de la afición

En sólo un año Paco Alcácer se ha convertido en el ídolo de la grada. En los desplazamientos, en las esperas, cuando la parroquia valencianistas entona sus cánticos se ha convertido en habitual corear el nombre de ‘Paquito Alcácer’. Es la nueva seña de identidad de una afición orgullosa de su cantera. Alcácer lleva demostrando desde hace mucho tiempo que es un jugador de talla internacional teniendo un papel más que relevante en los logros de las selecciones españolas en categorías inferiores. El Valencia tiene delantero para más de una década. Alcácer es un futbolista específico muy completo. Tiene todas las cualidades que se le pueden exigir a un atacante: gol, inteligencia en los movimientos, buena respuesta al primer toque, desmarque y un golpeo de balón prodigioso.


– El año pasado fue el de su explosión ¿espera que éste sea el de su confirmación?

Este año quiero seguir aprendiendo, al fin y al cabo tengo 20 años. El año pasado aprendí muchísimo desde que volví al Valencia y lo que tengo en mente es seguir mejorando como futbolista y darlo todo por el Valencia porque representamos a un gran club

– ¿Qué tal los primeros días de pretemporada? ¿Qué tal con Nuno?

La conexión entre el cuerpo técnico y el equipo ha sido fantástica. Ellos nos han transmitido claramente lo que quieren de nosotros y nosotros, hasta ahora, estamos trabajando bien para que, cuando estemos al cien por cien, esos parámetros que nos han dado podamos lleFvarlos a cabo.

– No disputando Europa y poniendo por caso que Nuno juegue con un sólo delantero ¿Le preocupa que se fiche a un delantero por una gran suma de dinero?

Al fin y al cabo el Valencia es un club grande que necesita jugadores grandes. Está claro que la posición de delantero es la más complicada. Hay que buscar a alguien que marque goles y tienes que tener dos delanteros, o tres si juegas tres competiciones. SI viene otro no tendría que preocuparme. Tendré que estar al doscientos por cien para que el míster vea que puedo jugar.

– El año pasado no lo tuvo fácil: Postiga partió como titular y también jugaron en la posición de delantero centro antes que usted Jonas, Pabón y Piatti

Tenía claro que algún día tenía que tener mi oportunidad. Todos los meses que no entraba en convocatoria o no jugaba los partidos me servían para trabajar el doble que los compañeros para que, cuando llegase esa oportunidad, responder como respondí.

– Su actitud fue ejemplar en esos meses

Ante todo somos profesionales y sabemos que en un equipo hay muchos jugadores. Hay una persona que decide quien juega y sólo pueden ser once. Personalmente tengo la conciencia de que si no juego es porque no lo estoy haciendo bien o es porque no estoy haciendo lo que el míster quiere.

– ¿Qué piensa cuando escucha eso de que Alcácer no tiene gol?

A esas palabras no les doy importancia. Ni a las buenas ni a las malas porque, de un día a otro, pasas de ser el mejor a ser el peor y de ser el peor a ser el mejor. Lo importante es tener constancia y ser tú mismo siempre.

– ¿Cuál fue la temporada que más goles ha marcado en cualquier categoría?

Cuando eres pequeñito el fútbol es más fácil y no tienes presión ninguna

– ¿Cree que Luis García viendo su rendimiento posterior se habrá replanteado algo?

Eso es pasado y ahora tengo que pensar en el presente. Luis García no me va a poner en el once. Me va a poner Nuno

– ¿Cómo vivió la experiencia en Getafe?

Todos los medios decís que no fue buena pero fue mejor de lo que todos piensan. Me sirvió para madurar y saber lo que es el fútbol de un nivel muy alto. Fuera del terreno de juego me ha hecho madurar mucho como persona y saber lo que es la vida.

– La falta que tiró frente al Rayo fue espectacular aunque no fue gol ¿Es un especialista?¿Se va prodigar más?

El año pasado me quedaba después de los entrenamientos a mejorar el golpeo. Es una cosa que tengo buena y trato de mejorarla. Si tengo bueno el desmarque también tengo que mejorarlo, todo tengo que mejorarlo y la mejor forma  de hacerlo creo que es quedarse después de los entrenamientos.

– Cuando sus compañeros se van a la ducha usted se queda a mejorar…

Siempre que me dé permiso el entrenador y si puedo después de los trabajos de entrenar lo intento.

– ¿Cómo valora la marcha de su amigo Bernat?

Son decisiones que se toman en el fútbol. Tenemos 20 años y son decisiones que se toman. Bernat se va a un gran club, es su decisión y hay que respetarla. Yo desde Alemania le deseo lo mejor porque desde los 12 años estoy compartiendo vestuario con él y es una gran persona, una gran amigo y le deseo que vaya muy bien.

– Sí que es verdad que para el valencianista, para la afición, es difícil de asumir que un jugador de la casa decida irse. Sois profesionales pero el componente sentimental hace que sea duro

Sí, la verdad es que es duro porque ves que van llegando jugadores de la cantera al primer equipo y se consolidan y de la noche a la mañana se van. Pero yo entiendo a los jugadores, somos profesionales y hay que respetar las decisiones de los jugadores y la de los aficionados

– Rober, Bernat y usted formaron un tridente que sembraba el pánico en categorías inferiores

Desde muy pequeñitos hemos coincidido. Yo tuve la suerte, cuando subía a juveniles, de adelantar un año. Éramos los tres que marcábamos la diferencia respecto a los compañeros pero después, al fin y al cabo, hay un paso muy grande de la escuela al primer equipo y ese salto es muy duro. Tienes que tener la cabeza muy fría para que ese paso lo hagas bien.

– ¿Espera la llamada de la selección?

Lo que espero es hacer goles en Valencia y hacer una buena campaña y de momento no me planteo si ir a la absoluta . Tengo los pies en el suelo y tengo claro que lo que quiero es estar al máximo nivel para que todo lo bueno venga

– Supongo que no querrá decir una cifra de goles…

Por ahora es muy pronto. Dentro de un mes te la podré decir pero de momento no me la puedo marcar porque no sé a qué nivel voy a estar. Estoy intentando llegar al mejor nivel.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.