El futuro inmediato se llama Gayà

Todas las personas que conocen mínimamente la escuela del Valencia CF coinciden en que José Luis Gayà Peña (Pedreguer 1995) es el futbolista con más proyección y con más posibilidades de formar parte del primer equipo. El jugador alicantino llegó con once años a la escuela del Valencia CF y su crecimiento como futbolista desde entonces ha sido de manual. Empezó jugando por la izquierda en posiciones adelantadas y sigue rindiendo a gran nivel cuando ocupa esta demarcación. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido asentando en el lateral izquierdo. Ha ido adquiriendo conceptos defensivos y ahora es un futbolista muy completo. Internacional con las categorías inferiores, de Gayà, además de su talento innato, cabe destacar su sentido común. Factor que le permite tener los pies en el suelo y facilita su progresión. El jugador del filial quema etapas desde la naturalidad y la humildad. Su capacidad de trabajo le garantiza seguir mejorando. Gayà debutó con el Mestalla con 16 años y desde la temporada pasada forma parte de la plantilla del filial. Con 17 años debutó con el Valencia CF en Copa del Rey contra el Llagostera en tierras catalanas. Este año se estrenó en el coliseo valencianista en el partido contra el Kuban Krasnodar. Produce sonrojo que desde algunos sectores se pida el fichaje de un lateral izquierdo para el primer equipo.


Foto: Dulce Sotos Valero - Gayá el día de su debut en Mestala

Foto: Dulce Sotos Valero – Gayá el día de su debut en Mestala

– Es consciente Gayà de las expectativas que genera entre la afición valencianista?

Lo que intento hacer cada día es trabajar en el Valencia Mestalla y hacerlo lo mejor posible y, a partir de ahí, que la gente opine

– ¿Cuál es su situación contractual?

Renové este año cinco temporadas. Estoy muy contento aquí y ojalá pueda cumplirlos

– Esta temporada empezó jugando bien pero sin ser demasiado determinante, conforme han pasado los partidos ha ido asumiendo más protagonismo

La verdad es que llegué un poco fatigado. No tuve apenas vacaciones y estaba un poco lesionado del tobillo. Llegué del Mundial y del Europeo y me costó un poquito empezar. Poco a poco he ido mejorando y ahora me encuentro físicamente bien. Cuando el míster me pone de interior o me pone de lateral o intento hacer lo mejor posible

– ¿Asume más protagonismo al quedarle toda la banda para usted cuando, por ejemplo, Manu Molina juega de interior?

Eso prácticamente me da igual. Sea quien sea el que está delante lo voy a intentar hacer lo mejor posible. Él me va a ayudar a mí y yo le voy a ayudar a él.

– ¿Espera dar el salto al primer equipo el año que viene?

No tengo prisa. Tengo 18 años, soy joven y lo que tengo que hacer es trabajar aquí en el Valencia Mestalla para tener más oportunidades arriba.

– ¿Qué estilo de juego le han inculcado en estos siete años que lleva en la Escuela?

Desde que empecé el estilo de juego de toque, de llegar a la portería rival con el toque. Ahora, más o menos, va cambiando pero, desde que empecé, siempre me han inculcado el tratar bien el balón.

– ¿Por qué dice que va cambiando?

Ahora prima más la potencia, la agresividad, la velocidad. Antes a lo mejor era otro ritmo. Cuando eres más pequeño te exigen más toque que es lo que a mí me gusta.

– ¿Cuáles son los principales cambios que ha notado con la llegada de Rufete?

Sobre todo que nos ha dado mucha confianza cuando estaba con nosotros en el Valencia Mestalla y, cuando ha subido, ha intentado también tirar de la cantera. Eso poco a poco se nota.

-¿Algún aspecto positivo de Juan Sánchez?

A mí me ayudó mucho y me dio confianza estando aquí.

-¿Hay más relación ahora entre los jugadores de los diferentes equipos de la Escuela?

No especialmente pero sí que es verdad que suelen subir muchos jugadores a entrenar con el Mestalla y te vas haciendo compañero de ellos. Gente del juvenl B y el juvenil A. Los conoces y tienes buen trato con ellos.

– En el lateral izquierdo está usted, Salva Ruiz y por debajo Rulo y Lato ¿qué pasa en esta posición?

Se ve que van saliendo bastantes laterales izquierdos. Todos los que estamos ahí, estamos trabajando para poder algún día estar en el primer equipo.

– ¿Cómo se sintió en su debut en Mestalla?

Al principio un poco nervioso porque es el sueño que he tenido siempre. Poco a poco me fui sintiendo mejor y fue un debut emocionante. Tampoco acompañó mucho el ambiente y el equipo pero la verdad es que fue emocionante.

– Viajaron dos autobuses desde su pueblo ¿Cómo se lleva ser héroe local?

Siempre que bajo allí, que suelo bajar mucho, me siento muy querido y eso es de agradecer.

– ¿Qué le dijo Djukic?

Que estuviera tranquilo que era un partido como otro. Me dio confianza para que hiciera lo que yo sé.

– ¿Y qué le dijo Pellegrino cuando debutó en Copa del Rey en Llagostera con el Valencia CF?

Prácticamente lo mismo. Al igual que el resto de jugadores me dijo que era un partido normal, que estuviera centrado en el partido, que no me fijara en el entorno y que lo disfrutase.

– ¿Qué le está faltando al Mestalla para estar en posiciones más adelantadas?

 El principio no fue bueno del todo. Ahora llevábamos una buena racha con tres partidos ganados y uno empatado. Lo de l'Hospitalet el otro día fue una pena pero creo que las sensaciones son diferentes. Somos un grupo y estamos unidos.

– ¿Puede ser que a principio de temporada jugaran mejor de lo que los resultados decían y que ahora sin jugar tan bien hayan llegado los resultados?

Sí, era así. Sobre todo en casa que jugábamos muy bien y nos faltaba esa pizca de suerte que ahora estamos teniendo.

– ¿Qué opinión le merece Nico Estévez?

Es un grandísimos entrenador. Ya lo demostró en Huracán y aquí también lo está demostrando. Ahora estamos en una buena posición y tenemos que intentar seguir subiendo

– Parece que el vestuario está a muerte con él ¿Cómo se consigue eso?

Estamos con él y él con nosotros. Lo que tenemos que hacer es trabajar cada partido para seguir subiendo.

– ¿Cuál es la perspectiva para el encuentro contra el Atlético Baleares?

Vienen primeros y va a ser muy complicado. Vamos a intentar hacer nuestro partido, jugar como nosotros sabemos para ponérselo difícil e intentar sacar los tres puntos.

– ¿Qué tipo de fútbol le gusta a Gayà?

Además del fútbol de toque que he mencionado antes me gusta el fútbol intenso con mucha velocidad y buen trato de balón. Pero lo importante es ganar, ya te lo digo yo.

– ¿En qué jugadores se fija?  

Últimamente me he estado fijando mucho en Jordi Alba porque es un estilo de jugador que me gusta mucho. Era de la cantera del Valencia y subió al primer equipo. También Marcelo. Son dos laterales que me gustan mucho

– ¿Motiva que el segundo de Pizzi e incluso Pizzi hayan pasado por los entrenamientos del Mestalla? ¿Lo comentan en el vestuario?

No lo comentamos pero sí que le hemos visto que ha venido alguna vez y eso nos motiva.

– ¿Afecta de alguna manera la inestabilidad social? ¿Hablan de ese tema?

Para nada. Nosotros estamos centrado en los deportivo y lo demás lo dejamos aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.