Rodrigo Moreno: «Quitando los tres porteros, ningún jugador estuvo a la altura de lo que se esperaba»

El delantero hispano brasileño ha atendido a los medios de comunicación desplazados a Holanda. Como es habitual en él, habla sin cortapisas ni rodeos y deja reflexiones muy interesantes.


– ¿Cómo vivió el primer partido de la temporada?

Teniendo en cuenta que es el primer partido, ante un rival de menor nivel,  ha valido para ver dónde estamos el equipo. En general ha estado bien. Es verdad que nos empataron al final de la primera parte, pero creo que para ser el primer partido todos hemos estado bien.

– ¿Qué les dijo Pako en el descanso?

No le gustaron algunos detalles de nuestro equipo sobre todo a nivel colectivo, pensaba que estábamos abusando demasiado de las conducciones y de las jugadas individuales y nos pidió que cambiásemos en la segunda parte. Mantuvo los mismos que terminamos en la primera parte y no estaba muy contento con lo que vio en la primera.

– ¿Qué cambios ha habido del año pasado a éste con Pako?

Se notaron ya el año pasado cuando entró en el equipo a final de temporada. Creo que es verdad que termínanos la temporada mal porque encadenamos algunos empates y derrotas pero también provocado por todo lo que había pasado durante la temporada, no íbamos a salvar la temporada salvando los últimos partidos. Creo que ha sido una decisión acertada del club mantenerlo. Desde su entrada se vio un cambio en el equipo y ahora, con tiempo para trabajar a su manera, se va a ver el cambio.

– Están trabajando con mucha intensidad…

Mucha intensidad, movilidad de las posiciones de los jugadores en el campo, que el equipo lleve la iniciativa tanto a la hora de defender como de atacar, y eso va a ser clave para la próxima temporada.

– ¿Tienen que liberar la mente?

Yo personalmente sí, de una manera general, el año pasado fue muy malo desde la pretemporada hasta que terminó. En ningún momento tuvimos cinco partidos o una época buena, fuera del campo, dentro del campo todo estaba mal, todo muy revuelto. Creo que hemos aprendido todos en todos los aspectos tanto a nivel institucional del club como a nivel deportivo y, hasta ahora, las cosas se están haciendo mejor que el año pasado. El año pasado sirvió para que este año estemos mejor, seguramente.

– El Rodrigo más regular se vio con Pako.

Sí, sí. Tuve más soltura para jugar, volví a coger esa alegría por jugar. Había estado muy encasillado, muy lejos de lo que siempre había sido yo como futbolista. Es verdad que lo intentaba pero no me llegaba a encontrar y es verdad que mi mejor fase desde que llegué al Valencia fue el tramo final desde que Pako asumió el cargo de entrenador.

– ¿Por algo táctico por algo de liberación mental?

Por ambos factores.  A medida que vas jugando bien y el entrenador te va metiendo en el esquema y el juego te favorece. Eso te va ayudando también a nivel individual y vas creciendo. Hay una forma de jugar en la que quieres tener la iniciativa, que los de arriba vayan a apretar y los de detrás se muevan como un bloque. Eso siempre ayuda. A mí me ha venido bien.

-¿Te ha ayudado mentalmente?

Sí, siempre. En el fútbol, para mí, aparte de los aspectos físicos y tácticos, todos los equipos tienen información, casi todos tienen las mismas metodologías de trabajo, hacen pretemporadas, entrenan todos los días…  Está claro que tácticamente y la calidad del jugador hace la diferencia, pero si la cabeza no está bien no funciona nada.

– ¿Qué le pasaba al equipo?

El primer año con Nuno el equipo estuvo bien en los resultados pero a nivel de juego tampoco encontró un estilo de juego durante la temporada. En el fútbol si tú no vas creciendo y vas avanzando te vas quedando. Porque hayas hecho un año bueno no quiere decir que lo vayas a seguir haciendo. Porque los otros equipos mejoran, se refuerzan, crecen y nos ha faltado. Creímos que con hacer lo mismo que la primera temporada iba a ser suficiente y nos iba a valer y no nos valió. Además, a nivel institucional todo lo que pasó con Salvo Rufete  y todo el revuelo que se creó alrededor de Nuno no favoreció para nada. Y, al final, se juntaron varias cositas pequeñas malas que hacen que sea un año malo.

– Esa situación afectó mucho al equipo…

Sí, porque había ambiente de trabajo pero no había tranquilidad. Es muy difícil que las cosas salgan bien sobre todo cuando tú estás peleando por objetivos tan importantes y con rivales tan duros. Si no existe estabilidad en el club es muy difícil que las cosas salgan bien, pueden salir bien pero es más complicado. No es excusa que el club a nivel institucional haya estado así para que los resultados no hayan salido, porque los jugadores no hemos estado a la altura. Creo que quitando los tres porteros, ningún jugador estuvo a la altura de lo que se esperaba del club, de las expectativas de la temporada. Fueron varias cosas malas que hicieron que fuera una de las peores temporadas del Valencia.

– ¿Cómo afectan los  rumores de salida de compañeros?

Eso afecta menos porque, al final, es lo de todos los veranos. Siempre hay rumores de salidas, sobre todo, de jugadores de la calidad de André o de Mustafi que también llevan dos años muy buenos. André acaba de salir campeón de Europa, eso siempre va a existir.  Lo importante es que el cuerpo técnico esté preparado para las posibles llegadas y salidas de jugadores porque, a veces, es inevitable. Pero ojalá se pueda hacer un grupo fuerte, ojalá André y Mustafi se puedan quedar porque son importantes y porque aumentan mucho la calidad del equipo y que se haga un grupo fuerte para estar arriba

– ¿Te chocaría no estar con André?

No me chocaría porque… Pero si se tiene que ir son cosas que pasan. Me gustaría mucho que quedasen él y Mustafi porque son muy importantes para nosotros. Independientemente de eso, crear un ambiente de competitividad en el grupo es importante para seguir creciendo.

– ¿Qué opina de Nani?

Jugué una vez contra él en el Benfica que nos enfrentamos al United. Pero sólo le he visto en la concentración que vino a saludarnos y poco más.

– ¿Qué pasó con Negredo?

A veces el fútbol tiene ese tipo de cosas, que son difíciles de explicar. La carrera de él habla por él mismo no tenemos que decir que es bueno. Ha estado en equipos importantes, ha marcado goles, ha estado en la selección…  El fútbol tiene estas situaciones, jugadores que en determinados momentos no dan lo que se espera de ellos. Pero él siempre ha estado comprometido entrenando. Nunca a nivel de grupo ha creado ningún tipo de problema a pesar de lo que representaba para el grupo.

–  ¿Qué esperas de ti?

Espero tener más regularidad en mi juego, Es importante para mí ayudar al equipo también. Las dos temporadas e anteriores no han sido buenas. He tenido momentos, buenos partidos, buenos momentos sueltos. Eso es lo que hace diferencia entre los grandes jugadores y los normales, que los grandes son capaces de mantener cinco o seis temporadas a un nivel altísimo y los otros alternan partidos buenos y malos. Es mi tercera temporada y estoy totalmente adaptado al club, también la forma de jugar de Pako me favorece y espero que este sea un buen año para mí.

-Y  formar una buena sociedad con Alcácer…

Ojalá. Paco también en los últimos años ha tenido muy buenos momentos pero no ha tenido la regularidad suficiente como para poder ir a la Eurocopa. Pero lo que buscamos todos es estar cada año mejor e ir logrando nuestros objetivos.

– Recuperas el 19…

Sí, es un número que, por casualidad, llevé en el Bolton porque era el que quedaba libre cuando llegué y después en el Benfica también. Aquí no pudo ser porque lo llevaba Barragaán y ahora Nani quería el 17 y el 19 ha quedado libre así que todo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.