Cintia: «Tenemos una gran cantera»

Con 18 años, Cintia Montagut (Canet, 1996) ya ha sido campeona de Europa y subcampeona del Mundo con la selección sub-17. Debutó hace cuatro temporadas con el primer equipo y ha tenido protagonismo en los éxitos recientes del conjunto dirigido por Cristian Toro. Entrena a las órdenes del técnico argentino pero, dependiendo de la coyuntura, algunos fines de semana juega con el filial. Por eso Cintia es, además, la punta de lanza de una generación prometedora que ha ganado la Liga del grupo VII de la Segunda División Nacional esta temporada. Con todas las experiencias futbolísticas que ha acumulado pese a su juventud, se puede decir que el futuro es suyo.


-¿ Cómo empezó en el mundo del fútbol?

Empecé en el Canet, en el pueblo donde nací. Con los chicos. A partir de los 12 años ya me cogió el Valencia y hasta hoy. Jugué un torneo en el Planter con el Canet y vino el coordinador del Valencia a proponerme que probara y entrenara con ellas a ver qué tal. Fui a probar pero volví al Canet a acabar el año que me quedaba y, la temporada siguiente, como ya no podía jugar con los chicos, me vine al Valencia.

– ¿Y cómo vivió la llamada del Valencia?

Todavía no estaba mirando equipos de chicas ni nada, vino el Valencia y para mi era una sorpresa, no lo tenía pensado y no me lo podía creer. Yo siempre he sido del Valencia y era mi sueño poder jugar en el Valencia y el coordinador hizo que pudiera cumplirlo.

– Después debuta con el primer equipo recién cumplidos los 15 años…

Estaba con el Valencia C y Cristian me dio la confianza de debutar con el primer equipo. Estábamos recién salvadas y ahí debuté con el primer equipo. Fue una pasada. No me lo esperaba para nada.

– Desde entonces ha jugado de forma esporádica aunque el año pasado tuvo más continuidad…

Cristian me da minutos intentando que me aposente. Y, poquito a poco, espero ir teniendo más protagonismo. El año pasado jugué más minutos, también en Copa. Pero hay jugadoras muy buenas. Cuando considere el cuerpo técnico tendré ficha A y acabaré con el B. Entreno desde hace tres años con el primer equipo.

– Esta temporada ha sido muy exitosa con el filial…

Tenemos una gran cantera. Jugadoras reconocidas con la selección española y con la valenciana. Hay muchas jugadoras que prometen y tienen mucho futuro. Han trabajado mucho y se merecían una gran temporada.

– Usted ha sido fundamental en el éxito, también marcando goles…

He tenido la suerte de marcar cuando he bajado. He podido ayudar al equipo.

– ¿Cuál es su demarcación favorita?

Lateral o extremo. En el filial he jugado más adelantada pero con el primer equipo de lateral. En el primer equipo las laterales suben más y el filial es más conservador, por eso juego de extremo.

– La temporada del primer equipo ha sido un poco irregular…

Hemos pasado una temporada bastante dura porque no nos han salido las cosas como esperábamos pero no se puede dudar del trabajo que hemos hecho. Esperamos mejorar la temporada que viene, Aprender de lo que ha pasado para el próximo año no repetirlo.

– Este sábado hay derbi…

Un derbi nunca sabes cómo puede salir. No tiene nada que ver lo que has hecho durante la temporada. Los derbis se juegan con el corazón y el que más ganas ponga se llevará el partido.

– Y después viene la Copa de la Reina…

Es una competición muy apetecible. Nos quedamos el año pasado con la espinita. Esperamos este año repetir llegar a la Final pero trayéndonos la Copa que es lo que el Valencia y los valencianistas se merecen.

– Fue una sensación agridulce. Hicieron historia llegando a la Final pero no pudieron poner la guinda…

Nunca te puedes confiar. Conseguimos superar a los rivales más difíciles y, lo que a priori parecía más asequible… no puedes relajarte en ningún momento. Una final es como un derbi. Hay que tener más ganas y más cabeza que el rival para llevarte la Copa.

– El primer rival en cuartos es el Tenerife…

Es un equipo que lo pone muy difícil. Son jugadoras jóvenes, con ganas que es la primera vez que van a jugar la Copa de la Reina. Lo que sabemos del Tenerife es que lo van a dar todo. Tienen individualidades muy buenas. No te puedes confiar ante ningún equipo. Ya perdimos en su casa y no se puede repetir.

– ¿Qué supone para una futbolista tan joven estar en un vestuario como el del Valencia?

Cuando empecé estábamos en Beniferri y éramos un equipo que luchaba por estar en Primera División. Después vinimos aquí a Paterna y dimos un salto muy grande en todos los sentidos. El club se profesionalizó y empezaron a llegar jugadoras de alto nivel. Antes era imposible fichar a gente. Te das cuenta de que el club va en serio y lo bueno es que esto sigue. Hay un vestuario muy sano y en cualquier momento le puedes pedir un favor a un jugadora porque te va a ayudar. No hay ningún mal rollo y cuando viene la gente de fuera comenta que este vestuario es diferente. Puedes salir con cualquiera fuera del fútbol a tomarte algo. Eso es lo bueno que tiene el Valencia y esperemos que se siga conservando.

– ¿En qué jugadora se fija más?

Mi referencia es Ivana. Es una jugadora de mucho nivel y con condiciones innatas. Es una futbolista muy completa. Ahora está empezando en la capitanía y creo que va a seguir siendo capitana muchos años. Joyce me ayuda mucho y me da muy buenos consejos. Es una jugadora con experiencia y me da calma antes de los partidos. Pero todas me animan y en todas se puede confiar.

– ¿Qué tipo de fútbol le gusta?

Tipo el de la selección española, de tocar. Pero si me dicen que hay que contraatacar también me gusta. Me gusta el fútbol en general. Que no sea el patadón sin sentido. No he estado en ningún equipo que quiera jugar así y desde fuera no me gusta.

– ¿Qué puede decir de sus entrenadores Jesús Oliva y Cristian Toro?

A Jesús lo conocí después que a Cristian porque yo estaba en el C. Tenía un entrenador que se llama Ernesto que ahora está con los chicos y, a partir de ahí, me llamó Cristian y empecé a entrenar con ellos hasta que llegamos a la Ciudad Deportiva y me dijeron: “hay un B y hay un A. En principio Jesús es tu entrenador e irás subiendo con el A”. Empecé a conocer a Jesús entonces. Es una grandísima persona. Es un entrenador que se preocupa mucho por las jugadoras y es muy tranquilo. Es muy buena persona. Cristian es un gran profesional. Cuida todo, cuida el detalle, está muy atento a ti, que no te falte de nada. Pero, sobre todo, el rival… se lo conoce todo, hasta las madres de las jugadoras, y no es un hablar. No puedes decir que llegas a un partido y no conoces al rival. Él me ha dado la posibilidad de llegar a Primera División y me la sigue dando y eso siempre se lo voy a agradecer. Con los dos me llevo muy bien.

– Hace dos temporadas fue subcampeona del Mundo sub 17 con la selección

Nos clasificamos para el Mundial en el Europeo donde perdimos la final contra Alemania. En el Mundial también fuimos subcampeonas. Es a lo máximo a lo que puedes aspirar, un Mundial o unas Olimpiadas. Es otro mundo. La experiencia en Costa Rica fue genial. Te das cuenta de lo que tienes aquí.

– Recibió el homenaje de Mestalla y lo mismo sucedió cuando se proclamó campeona de Europa la temporada pasada…

Eso fue casi mejor que el Mundial. Vino Pedro y me comunicó si me apetecía… La primera vez fue con el juvenil que había ganado la Liga y la segunda junto a Sivera y mi compañera Paula. Fue inolvidable. Me impresionó mucho, no sé cómo pueden jugar ahí abajo.

– Su crecimiento personal también coincide con el crecimiento del fútbol femenino…

Estoy teniendo la suerte de vivir los mejores años del Valencia. Y esto va a ir a más porque se ve a la gente más implicada, que se mueve por mejorar y que pelea porque seamos profesionales. Eso también nos obliga a nosotras a comportarnos como tales. Espero que vaya a mejor porque se están hablando cosas y se están planeando cosas que tienen muy buena pinta. El objetivo es vivir del fútbol y no estar pendiente de otros trabajos que condicionan venir a entrenar y los horarios. La gente está poniendo de su parte para que esto sea así.

– ¿Estudia?

Estoy haciendo Primero de Bachillerato. Empecé el año pasado pero no podía ir a clase porque con el Europeo me perdía muchos meses. Se necesita una nota media para entrar en la Universisdad y decidimos empezar otra vez el curso. Este año estoy yendo muy bien y me gustaría estudiar psicología deportiva. Pero todo depende de cómo avance el fútbol.

– El Valencia, por lo menos, cada vez genera más expectación…

Tenemos un peña que se llama La Recta de Paterna que viene a todos los partidos sean fuera o en casa. Han venido hasta a Tenerife, a Mallorca contra el Collerense. Nos hace muchísima ilusión y nos hace muy felices que la gente esté a gusto y que su expectativa de un fin de semana sea venir a vernos y a animarnos. Que no venga el padre de ésta o la madre de la otra. Es una peña de pocas personas, pero poco a poco van creciendo. Nos conocemos y estamos muy a gusto con ellos y ojalá pudieran venir más personas, o llenar el campo como el Athletic o el Barcelona…

– El otro día celebraron en Bilbao celebraron la Liga a lo grande…

Eso es una pasada. Es una locura. Se vive más el fútbol, se llena el campo. Me imagino en Valencia, ya no ganando una Liga, sino después, la fiesta que montan, la celebración… eso sí que sería avanzar.

– La Final de la Copa de la Reina de la temporada pasada fue difícil de ver porque el servidor se colapsaba…

Eso no se puede entender. No te puedes imaginar una Final de la Copa del Rey que no la televisen, es impensable. Y, con nosotras, tampoco se ha quejado mucha gente porque no se televise: los padres, La Recta de Paterna y poca gente más. Creo que eso hay que mejorarlo bastante.

– ¿Le han reconocido por la calle?

Los de mi pueblo y poco más.

– Si quiere añadir algo más

Invito a la todos a que vengan a vernos. Mucha gente que no lo conocía me dice que el fútbol femenino engancha. Ahora ha venido una chica a preguntarme qué hacía en la Ciudad Deportiva de Paterna con mi madre si no tenía hermanos. Para qué me había traído mi madre si no era chico. Desde pequeños se inculca que el fútbol femenino es malo, con falsos mitos de que las niñas se hacen más chicos. Que venga la gente a ver el fútbol femenino que les gustará.

– Muchas gracias Cintia por atendernos

Muchas gracias a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.