Tropi: “Necesitamos el estímulo de saber que la gente de arriba va a contar con nosotros”

Carlos Carbonell Gil ‘Tropi (Valencia, 1995) juega su segunda temporada en el Mestalla después de haberse pasado toda la vida en las categorías inferiores del Valencia CF. Como era previsible atendiendo a su evolución, es uno de los futbolistas clave del equipo de Curro Torres. Sobre el césped es capaz de darle consistencia al centro del campo dadas sus aptitudes tácticas y defensivas pero, además, también contribuye de forma sobresaliente a la transición del balón con criterio y precisión. Este año ha dado un paso más jugando en una demarcación diferente que le exige más dinamismo y Tropi ofrece siempre un rendimiento provechoso para el equipo de forma regular. Pero la importancia del centrocampista blanquinegro trasciende a lo que sucede en el terreno de juego. Es uno de los capitanes del filial por sus dotes de líder y porque entiende el club de forma natural ya que lo lleva en su ADN. Capacidad analítica y mentalidad ganadora definen el carácter de Tropi. Todas esas virtudes se reflejan en la conversación que mantenemos con él.


– Buenos días Carlos, muchas gracias por atendernos

De nada, a vosotros

– Vamos a hablar en primer lugar, si le parece, de la trayectoria del Mestalla. Empezaron muy mal pero en los últimos meses le han dado la vuelta a la situación por completo ¿A qué achaca ese cambio?

La clave es la insistencia en el trabajo que veníamos haciendo desde el principio. Es cierto que al principio no se manifestó en resultados buenos pero nosotros sabíamos que iban a llegar porque confiábamos en nuestro juego y nos salía. Lo único que se puede decir es que no teníamos suerte a la hora de marcar un gol, o de matar los partidos. Pecábamos en los detalles y corrigiendo algunas cosas nos hemos encontrado mucho mejor. Siguiendo el mismo estilo de juego y con las mismas ideas lo hemos conseguido.

– Contra el Barça B, cuando perdieron 0-3, tocaron fondo ¿no?

Tampoco fue tocar fondo. El equipo tuvo una primera hora muy mala pero eso no nos puede hundir y más haciendo el juego que estábamos haciendo que creíamos en él. Si todos vamos a una, pase lo que pase, podemos tener una media hora mala. Teníamos claro que al final las cosas irían bien.

– Demostraron carácter y temple para superar esa situación adversa y luego tuvieron una racha espectacular en una Liga muy difícil…

Sabíamos que íbamos a conseguir los resultados. Es una racha muy buena que nadie esperaba pero el hecho es que hay que seguir con eso. Nos hemos encontrado bien todos los partidos. Tenemos que coger esa racha y agarrarnos a ella para poder acabar bien lo que queda de temporada. Hemos perdido los últimos partidos pero no nos tiene que desviar del camino. Tenemos que seguir con el trabajo de esas nueve victorias de diez que conseguimos.

– Aunque entiendo que no se sienta en la situación para dar consejos a los mayores ¿Qué le recomienda a un equipo que atraviesa una situación difícil?

En nuestro caso, lo que nos pasó, es confiar mucho en la manera de juego que tenemos todos. Si todo un equipo va a una al final las cosas salen. Puedes tener una mala racha pero, al final, si el trabajo del equipo es bueno, los resultados llegan.

– ¿Cómo se plantean el final de temporada? ¿Hay alguna opción de llegar al cuarto puesto o más vale conseguir los puntos para certificar la permanencia?

Simplemente hay que concentrarse en cada partido sacar los tres puntos y así, te encontrarás a final de temporada en el puesto más alto posible. Nosotros vamos a ir cada partido a ganar y queremos quedar lo más arriba posible. Si es cuarto bien y si es décimo bien pero, obviamente, nuestro principal objetivo es salvarnos.

– Siempre ha sido mediocentro defensivo, el año pasado jugó por primera vez de mediocentro ofensivo o más creador al lado de Zahibo y esta temporada ha habido cambio de sistema. Está probando una nueva demarcación que es la de interior ¿Cómo se siente?

Al principio sí que me costó bastante pero la posición tampoco varía mucho. Al final, cuando juego, yo soy el que estoy más cerca del pivote defensivo y el otro está más adelante. El sistema al final es una manera de plantear el partido y el esquema de juego. No importa mucho el sistema. Si los jugadores cumplen con su función es prácticamente lo mismo en cualquier sistema.

– ¿Qué cambios ha notado con la llegada de un nuevo director de la Academia?

No ha cambiado mucho. La Academia, nosotros, jugamos el mismo estilo de juego. Nos han apoyado desde que entraron en seguir confiando y, en ese sentido, no ha cambiado mucho. Nos han dicho que están con nosotros, están viendo los entrenamientos y confían en los más jóvenes y creo que el camino ése es bueno.

– Más allá del director, da la sensación de que en los últimos años se ha incrementado la confianza en la cantera…

Mucho. Nosotros somos los que lo notamos. Ha habido muchas más oportunidades para nosotros y eso en un club suma mucho.

– Viendo cómo lo ha hecho el Valencia sub-19 en la Youth League fue una pena que su generación, la del 95, no pudiera jugarla…

Fue la última jornada que el primer equipo no se pudo clasificar para Champions. Fue una lástima pero bueno, es algo que puede pasar y quien tenga la oportunidad que lo aproveche que es una competición muy bonita que ojalá la pudiera haber jugado yo.

– Debutó el año pasado en Elche con el primer equipo ¿Fue un revés no estar en la segunda pretemporada que se hizo en Alemania?

No, qué va. Yo sabía que mi sitio era el Mestalla. Estoy muy contento porque este año hemos funcionando muy bien. Yo siempre me he tomado el primer equipo como un premio. Una oportunidad muy grande pero mi sitio ha sido el Mestalla.

– Este año ha vuelto a jugar con el primer equipo en dos ocasiones…

Si, he tenido la suerte de jugar en Liga y en Europa League unos minutos. Es un premio que le ha pasado a más chavales de aquí, de la cantera y lo agradecemos muchísimo.

– ¿Qué le decía Nuno y qué le decía Gary Neville?

En el momento ése que lo aproveche, que me lo merezco, que me lo he ganado y que disfrute los minutos. Eso es lo que me han dicho.

– Cuando entrena con los futbolistas del primer equipo ¿Cómo es la relación con ellos?

Hay muy buena relación con ellos. Puedes trabajar con ellos perfectamente y te aconsejan de todo. Eso se agradece cuando eres un chaval y subes al primer equipo que te impacta todo y estás un poco desconcertado. Que haya gente que te ayude y te apoye es fundamental para tu crecimiento.

– Están todos los días examinándose. Alesanco ve los entrenamientos, los partidos, Gary Neville ha ido a dos o tres partidos… Está bien pero la presión es alta…

A todos los niveles está bien. Nosotros necesitamos el estímulo de saber que la gente de arriba va a contar con nosotros. Si nunca vienen a vernos nos sentimos marginados. Eso es un reflejo de lo bien que funciona el club y que se interesen por los equipos siempre es de agradecer.

– De cara al año que viene ¿Qué ha pensado o qué le han dicho?

Creo que los jugadores no solemos pensar nada. Sobre todo estas jornadas que son determinantes en Liga necesitamos estar al cien por cien en ello. Cuando te pones a pensar en otras cosas es cuando te pilla el toro. Yo sólo pienso en acabar bien la temporada y el año que viene ya se verá

– ¿Cómo va con los estudios? (Estudia Ingeniería Agronómica)

Ahí estoy. Estoy terminando este año primero de carrera y espero acabarlo bien y ya olvidarme que llevo un año muy ajetreado

– ¿Es complicado compaginarlo?

Sí. Llevo un par de años y poco a poco lo voy sacando pero voy un poco de cabeza

– Hoy Curro Torres les ha apretado en el entrenamiento. No son las mejores condiciones para ir a la Universidad…

Acabas cansado de aquí y te tienes que ir a otro sitio. Hay que intentar llevarlo lo mejor posible pero es muy difícil.

– Después de su debut y de haber participado tres veces con el equipo en competición oficial ¿Ha cambiado su vida? ¿Le reconoce la gente por la calle? ¿Cómo lleva eso?

La gente del barrio un poco pero qué va. Yo llevo la vida igual que siempre. Soy un chico normal que queda con sus amigos bajo de mi casa y no hago mucho más. La gente que me conozca, yo encantado de hacerme una foto con ella o lo que sea.

– Si quiere añadir algo más…

Que muchas gracias por esto. Está bien que la gente y los valencianistas conozcan el club y el Mestalla a partir de nosotros. Les animo a que nos apoyen en estos últimos partidos que tenemos del temporada que de verdad que lo necesitamos.

– Muchas gracias Carlos por atendernos y mucha suerte

Gracias a vosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.