Javi Sanchis: «Obtienes más cosas cuando eres valiente»

Javi Sanchis se ha incorporado este año al cuerpo técnico de la Academia del Valencia CF. Antes de llegar a la Ciudad Deportiva de Paterna había desarrollado su labor de forma exitosa en las categorías inferiores del Villarreal. Esta campaña se hizo cargo del juvenil B. Dejó su impronta en el equipo del grupo VIII de la Liga Nacional Juvenil liderando el campeonato mientras estuvo al mando. Después, cuando Angulo fue requerido por Gary Neville, Javi Sanchis asumió el puesto de entrenador del juvenil A. También en División de Honor el Valencia ocupa la primera posición y consiguió clasificarse para los octavos de final de la UEFA YOUTH LEAGUE. Ahora la selección sub-19 de la Academia se juega el pase a la siguiente ronda contra el Chelsea, el actual campeón. La manera tranquila de proceder de Javi Sanchis transmite seguridad en sí mismo. Es un hombre de fútbol con amplios conocimientos y experiencia y eso se refleja en en el terreno de juego y en la entrevista que mantenemos con él. En Londres el equipo que dirige tiene la oportunidad de seguir haciendo historia


– Qué eliminatoria vivieron en Glasgow…

Fue una semana fantástica. La iniciamos ganando el partido de Liga. Viajamos a Escocia con mucha ilusión y todo lo que conllevó: el viaje, el partido… Pasamos la eliminatoria de forma épica y estoy muy contento.

– El escenario intimidaba, era la primera vez que el Valencia jugaba una eliminatoria de dieciseisavos de la Europa League pero al equipo se le vio con mucho aplomo

Cuando nos comunicaron que el partido se va a jugar en Celtic Park la plantilla lo acogió con mucha ilusión. El día de antes fuimos a ver el campo y la verdad es que impresionaba. El día del partido los chavales fueron atrevidos, en todo momento intentamos ser valientes y al final tuvimos nuestra recompensa.

– La clave fue esa, porque la calidad se le presupone al equipo, si tiene la personalidad para ponerla en práctica…

Son partidos diferentes. En una competición europea el premio es jugar, la experiencia es inolvidable. A eso le añades que el equipo está muy mentalizado y muy ilusionado. En la fase en la que estamos es a un sólo partido y no había otra. Con doble partido piensas en sacar un buen resultado. Aquí no, aquí sabíamos que teníamos que ser valientes y decididos como en un partido de Liga.

– De hecho, expulsan a Javi Jiménez y decide continuar jugando con un sólo central…

El partido en sí fue un poco extraño. En la primera parte me gustó cómo jugamos, fuimos dominadores y superiores. En la segunda parte ellos, con el marcador a favor, se sintieron más cómodos con el balón. A eso se le añade la expulsión de Javi y, sí que es verdad, que el equipo tuvo arrestos, tuvo la fe y la confianza y nos fuimos hacia arriba y al final tuvimos nuestro premio.

– ¿En ningún momento se planteó con la expulsión del central hacer alguna reestructuración táctica porque el segundo gol les dejaba fuera?

Al final obtienes más cosas cuando eres valiente que cuando eres cobarde en el fútbol. Podía haber pasado de todo. Lo normal hubiera sido que nos hicieran el segundo gol pero mi filosofía… A mí siempre me han enseñado que hay que ir hacia arriba y ser valiente.

Ahora toca el Chelsea que no es precisamente un rival sencillo…

Los rivales que quedaban, cualquiera de ellos era peligroso. Es cierto que el Chelsea es el actual campeón y es un sitio con mucho poder económico donde invierten mucho dinero en cantera. No ha perdido ningún partido en la fase de grupos pero a ilusión no nos gana nadie. Afrontamos el partido con mucha ambición

¿Es fácil estudiar a los equipos de la Youth League?

Sí, es más fácil que los partidos de Liga. Todos los partidos los graba la UEFA y tenemos todos sus partidos como ellos tienen los nuestros. Las cartas están sobre la mesa, tenemos las mismas posibilidades y vamos a ver quién lo prepara mejor. La misma tarde del sorteo ya me puse algún reportaje y al día siguiente ya teníamos todos los partidos que han jugado.

– En Glasgow no jugó Fran Villalba porque fue convocado con el primer equipo. Parece un argumento de peso pero ¿Cuál es la prioridad entre la Youth League y el Mestalla en caso de confilicto?

Los que trabajamos en cantera sabemos nuestro rol. Cuando me comunicaron el día de antes que Fran Villalba no viajaba con el equipo me alegre. Al final nuestro objetivo prioritario es la formación. La mayor realización es ver a un futbolista que está por arriba de su equipo. A partir de ahí veremos qué futbolistas tenemos entendiendo que la prioridad es el primer equipo y después el Mestalla.

– En Liga, adelantaron al Villarreal en la última jornada. Se prevé una lucha titáncia entre ambos…

Tuvimos una serie de tropiezos porque cuando quieres ser campeón un empate no vale. El equipo se mereció en muchos partidos haber ganado pero ahora creo que hemos cogido la racha buena. Estamos con mucha confianza y ganas de afrontar los partidos con intensidad. A eso se ha añadido que el Villarreal está en un momento de bache. El grupo tiene mucho mérito porque además de la lucha contra el Villarreal y el Levante se añade el plus de jugar entre semana. Soy de los que opina que lo importante es cómo acaba pero, a día de hoy, me quito el sombrero porque los partidos entre semana son un desgaste importante. Hemos recuperado el liderato y eso nos ilusiona aún más.

– Ha estado mucho tiempo en el Villarreal entrenando ¿Cuáles son las principales diferencias de modelo?

Yo he estado ocho años en el Villarreal. Allí es un modelo de mucho tiempo, muy definido y muy claro. Puedo hablar de lo que he vivido hasta día de hoy en el Valencia. Para mí la llegada de Alesanco es muy positiva porque está implantando un estilo de juego y un modelo. En estos momentos el Valencia, en este caso, está trabajando bien. Lo importante en las canteras es la continuidad, que se tenga una idea y con ese estilo se vaya hasta el final. Creo que estamos en una fase muy buena. En cantera, con el paso de los años es cuando te das cuenta que se está trabajando bien.

– ¿Y cuál es ese estilo de juego que se ha implantado ahora?

Aquí la propuesta es que los equipos seamos protagonistas a través del balón. La seña de identidad es muy clara: equipos intensos sin balón y con balón ser protagonistas en todo momento del partido.

– ¿El sistema es importante o es secundario respecto al estilo?

Me quedo con el estilo. En los años en los que yo he trabajado en Villarreal me enfrenté muchas veces a los equipos de la escuela del club y me llamaba la atención que, dependiendo del entrenador que te tocara, se jugaba de una manera o de otra. Ahora en el Valencia ya no pasa. Todos tenemos claro cómo jugar desde los pequeñitos a los más mayores. Ese es el camino correcto y es el que hay en los meses que llevo en el club.

– ¿Es una disfunción que haya jugadores internacionales con la selección española que no son titulares?

El nivel de la Academia es brutal. Todos los equipos del club tenemos internacionales y los que no son internacionales a lo mejor son mejores que los internacionales. Lo que tenemos que procurar los entrenadores es la competencia dentro de la plantilla. Los méritos en el campo y fuera premiarlos y saber que nuestra formación es hacerles ver que esto es competitivo. No porque hayas ido a la convocatoria de la selección tienes nada asegurado porque los que van tienden a relajarse y los entrenadores tenemos que hacerles competitivos y ser justos.

– ¿Le da la sensación de que ahora mismo hay una serie de generaciones especialmente buenas?

Antes de venir aquí, como me enfrentaba todos los años al Valencia, yo ya veía en los equipos mucha calidad.  Y ahora que estoy doy fe de lo que acabas de decir. Hay muy buenas generaciones que estoy convencido que pronto tendrán salida y se escucharán por arriba. Hay buenos futbolistas.

– El paso del filial al primer equipo es dramático…

Si hablamos de niveles altísimos… El Valencia es un equipo de Champions aunque por circunstancias este año no esté tan bien. Pero en estos últimos años veo muchos futbolistas que han llegado: Bernat, Alcácer, Gayà. A veces no nos damos cuenta pero llegan futbolistas y de mucha calidad.

– Pero hay un componente de suerte injusto…

Al final el fútbol no deja de ser un juego y se tienen que reunir muchísimas cosas para poder llegar. Y aún así, haciendo todo bien, tienes que tener la confianza del entrenador y que te respeten las lesiones. Pero bueno, yo creo que el fútbol tiene también mucho de trabajo, de constancia, de ser humilde y trabajador. Al final, como todo en la vida, si tienes esos valores puedes encontrar tu recompensa.

– El que ha llegado al juvenil del Valencia es porque es buenísimo…

Ahora que empiezan tan pronto a jugar a fútbol… Desde los cinco años sabes que todas las temporadas hay una criba. El que llega al juvenil A y lleva aquí diez años es sinónimo de buen futbolista. Cuando llegas a División de Honor del Valencia es que eres bueno.

– Está el caso de Aarón que le hicieron contrato profesional pagándole 1 millón de euros al año y el de Farinós, que no destacaba mucho en categorías inferiores y luego se fue por 3.000 millones de pesetas al Inter

Los que estamos en etapa de formación sabemos que el fútbol funciona como funciona. Lo importante es el día a día, que el chaval esté centrado. Tiene que dar más de lo que tiene y ser muy ambicioso y, al final, el fútbol te lleva donde te lleva.

– Da la sensación de que desde el club se va a confiar en la Academia y eso reduce el factor suerte…

Me ha llamado la atención la cercanía de los jefes. Desde el primer momento con Alesanco. Todos los días hablo con él. Después la presidenta, que viene a ver al equipo y eso es de agradecer. Se nota que están muy encima y que su apuesta es por la cantera. Doy fe de ello.

– ¿Si el Valencia gana al Chelsea se convierte automáticamente en el principal candidato al título?

Nuestra filosofía es tratar cada partido como una Final. El siguiente partido es el Chelsea, cuando acabe pensaremos en el UCAM Murcia y así sucesivamente.

– ¿Si quiere añadir algo más?

Vamos a seguir trabajando y a seguir intentando llevar al Valencia lo más arriba posible

– Muchísimas gracias por atendernos y mucha suerte

Muchas gracias a vosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.