Curro Torres: «El modelo no ha cambiado pero ahora la comunicación es más directa»

Pese a que los protagonistas no acaban de explicar con claridad cuál es el nuevo organigrama del club en la parcela deportiva, se puede ir intuyendo la recomposición de la estructura que Rufete dejó huérfana hace más de un mes y medio. En un principio José Jiménez adquirió el papel de director de la Academia sin embargo, ahora se funciona de manera diferente. Curro Torres, como entrenador del Mestalla, es el enlace directo con Nuno. El técnico del filial, además, tendrá la responsabilidad de confeccionar su plantilla incluidos los fichajes. De la misma manera que Nuno no dice que es el nuevo mánager general deportivo, Curro Torres tampoco dice ostentar el cargo de máximo responsable de la Academia. Pero se podría pensar que ambos ejercen esas funciones. Ya dijo el técnico portugués en la concentración de Alemania que Curro Torres «está haciendo un trabajo muy bueno. Estamos muy pendientes de los jugadores sub 18, al juvenil y por lo tanto son jugadores que dentro de una planificación futura estaremos atentos a ellos». La sintonía entre ambos entrenadores es excelente. Así pues, hablar con Curro Torres a día de hoy es hablar con el entrenador del Mestalla pero también, con una de las piezas clave del nuevo Valencia.


– Buenos dias Curro, gracias por atendernos

Muchas gracias a vosotros.

CLUB Y CANTERA

– ¿Cómo ha quedado reestructurado el organigrama de la Academia con la salida de Rufete?

Ahora cada departamento tiene su forma de trabajar y a la vez conjunta. Cada uno tenemos nuestra función y en eso estamos trabajando

– ¿Asume más responsabilidad ahora?

Sí. Es la responsabilidad del Mestalla con todo lo que eso conlleva. No me asusta la responsabilidad y estoy bastante contento de cómo están funcionando las cosas

– ¿Ha cambiado el modelo?

No el modelo no. Ahora se han simplificado mucho más las cosas y hay una comunicación más directa. Menos filtros. Otra forma de trabajar. Ni mejor ni peor. De momento está todo funcionando bastante bien.

– Tanto Nuno como Phil Neville han dicho que la cantera es lo más importante…

La forma de trabajar, el fondo, es el mismo. Tenemos el mismo fin. Intentar que la Academia pueda funcionar lo mejor posible. Tener los mejores jugadores para que cuantos más puedan llegar arriba mejor. Lógicamente esto no es un camino de un día sino de años de trabajo. Se empezó hace dos años y se intentará seguir de la misma forma para que los jugadores puedan cerecer y puedan llegar al primer equipo.

– ¿El hecho de que el primer equipo fiche a jugadores de 19 años puede desmotivar a tus chicos?

No tiene por qué. Es un claro ejemplo de la apuesta que está haciendo el Valencia por la gente joven. Demuestra que todo el mundo puede tener su oportunidad, que da igual la edad, que puede ser baja y esto tiene que motivar a todo el mundo. Durante la pretemporada han estado muchísimos participando gran parte de ella con el primer equipo. Yo siempre digo que cada día es una nueva oportunidad para mejorar y estar lo más arriba posible.

– ¿Tiene contacto diario con Nuno? ¿Cómo es su relación?

Estoy muy contento de cómo están yendo las cosas. Ya lo dije el año pasado: Nosotros estamos para que el primer equipo nos pueda utilizar cuando quiera para su disposición y ahora trabajamos estrechamente. Y, como te digo, muy contento de cómo están funcionando las cosas.

– Respecto al estilo de juego ¿Va a haber un modelo para todo la Academia en función de como juega el primer equipo?

Trataremos de asimilar los conceptos que tiene el primer equipo para que cuando los jugadores tengan que ir ahí ya tengan un trabajo hecho y puedan rendir más. Somos el equipo más cercano a ellos y que los jugadores deben rendir más. Los futbolistas tienen que tener un conocimiento, si no exacto, parecido a lo que se está haciendo arriba.

– El estilo de juego del primer equipo se puede ajustar a las necesidades del Mestalla por las caracterísiticas de la Segunda B pero si bajamos de categoría tal vez no encaje tanto…

Los sistemas cada entrenador debe llevarlos a su forma de pensar. Los objetivos tienen que ser los mismos. Nosotros nos encontramos con campos con dimensiones muy reducidas donde el estilo de juego es diferente al fútbol de arriba pero la comeptición no exige esto. En otros partidos tenemos que ser protagonistas, llevar a cabo los movimientos, la forma de jugar y el modelo, mecanizarlo lo mejor posible para poder trabajarlo y que los jugadores lo puedan asimilar. Poco a poco. Los cambios bruscos no son buenos pero poco a poco se pueden modificar las cosas. No sólo en el Mestalla. En los juveniles, los cadetes, los infantiles e incluso en el fútbol-8 también tenemos que ir adaptándonos a ello

EL MESTALLA

– ¿Hay materia prima en la plantilla del Mestalla para que el día de mañana haya un buen número de estos jugadores en el primer equipo?

Siempre digo que en el Valencia hay buenos futbolistas. A partir de ahí, la evolución de cada futbolista es diferente. Tenemos plantilla suficiente para creer que hay jugadores con la suficiente capacidad para estar jugando en el Valencia y en Primera División y en eso vamos a seguir insistiendo para que así sea. Luego depende de la evolución de los chicos, del desarrollo o circunstancias que se pueden dar durante la temporada. Pero materia prima hay para creer que hay jugadores que pueden estar arriba.

– Es muy complicado dar el salto porque influyen muchos factores. No basta con ser buen jugador..

Hay que estar en el momento adecuado. Yo creo que ellos tienen que trabajar sin las miras de llegar al primer equipo, tienen que trabajar por ser cada día mejores. En este caso lo están haciendo bien. Tenemos que demostrar que los jugadores han crecido, que tienen más experiencia, que son futbolistas de más nivel y tienen que empezar a demostrarlo este domingo en el campo del Llosetense. Si demostramos que somos jugadores de más capacidad los resultados serán diferentes.

– ¿Qué balance hace de la temporada pasada? Se vio un Mestalla sólido, se compitió bien pero al final se acabó sufriendo…

Contar con jugadores muy jóvenes que tenemos en ese momento que venían del juvenil, con una mezcla de gente del año anterior, también pudimos incorporar otros jugadores pero la mayoría en edad juvenil. Todo ese tipo de cosas tienen sus riesgos, es normal. Nosotros somos un filial y creemos en esas posibilidades. Creo que la evolución fue continua con la de los jugadores. Yo estoy muy contento con esa evolución, cómo la plantilla hizo la temporada. Es verdad que tuvimos la oportunidad de cerrar mucho antes y haber dejado de sufrir pero fue una temporada muy igualada y muy dura en Segunda B. Y desde aquí aviso que esta temporada va a ser mucho más difícil y mucho más bonita de poder disputar de cara a conseguir buenos objetivos.

– ¿Cuál es el objetivo este año del Mestalla?

Tenemos una plantilla joven, con un año ya de experiencia. Pienso que eso nos debe dar motivos suficientes para exigirnos mucho más y creer que podemos conseguir un objetivo mucho mejor. No llegar a las últimas jornadas sufriendo pero dar un nuevo paso, estabilizarnos dentro de la categoría y, a partir de ahí, seguiremos trabajando para seguir mejorando.

– Los juveniles que subieron el año pasado, la generación del 95 ¿Debe dar un paso hacia adelante?

Todos tenemos que dar un paso hacia delante. Necesitamos que el Mestalla de una vez por todas se pueda estabilizar y encuentre un camino. Que no suframos tanto. Tenemos un grupo bueno que le hemos dado continuidad. Si los jugadores quieren seguir creciendo y tener su espacio tanto en el Valencia como en el fútbol profesional, deben desmotrarlo aquí.

– Cuenta con muchos futbolistas en edad juvenil. De la generación del 97 Carlos Soler, Lato, Toni Martínez y Javi Jiménez y del 98 Fran Villalba y Fran Navarro. Estos futbolistas van a tener que jugar siempre, con el Mestalla o con el juvenil…

Son el futuro. La evolución de la temporada la iremos viendo. Ellos están trabajando con nosotros. Estoy muy contento de cómo están trabajando incluso Villalba ha tenido al oportunidad de estar mucho más con el primer equipo. Creo que son jugadores que tienen que ir asimilando esa experiencia y ponerla en práctica. Primero tratar de tener un sitio con nosotros y luego valoraremos cuándo deben jugar con el juvenil porque son futbolistas que tienen que tener minutos sí o sí. Tienen que trabajar para ayudar al Mestalla porque están en dinámica de Mestalla y luego ya veremos a ver los partidos que tengan. Y rendir como se espera porque los jugadores que trabajan con nosotros cuando van al juvenil tienen que marcar la diferencia.

– Si el primer equipo juega en Champions ¿Los futbolistas juveniles del Mestalla disputarán la Champions Youth Cup?

Tanto el Mestalla como el juvenil deben tener los mejores futbolistas para jugar. A partir de ahí intentaremos hacer las cosas para que ninguno de los dos equipos salga mermado. Si el juvenil tiene Champions y hay jugadores que están en disposición de jugar con ellos, yo creo que los buenos jugadores tienen que estar. Cuante más gente tenga Miguel (Ángel Angulo) para poder competir mucho mejor. Trabajando en una misma dirección para que los chicos sigan creciendo. Es una competición muy bonita y somos el Valencia y tenemos que ser un referente y hacer las cosas bien.

– ¿Qué nos puede decir de los nuevos fichajes?

Es gente que viene a aportar, con mucha hambre y mucha ilusión. Son fichajes que van a hacer disfrutar a la gente, que hacen grupo. Cuando la gente los pueda ver… Han podido ver a Diego (Caballo), Ray ha estado lesionado, Ovejero ha tenido su participación. Aún tienen que seguir creciendo, se están adaptando muy bien. Nosotros siempre somos un grupo en el que aceptamos muy bien la incorporación de futbolistas porque así creemos que debe ser. Estoy muy contento del funcionamiento.

A ver si el Antonio Puchades esta temporada se llena y anima más a los chavales

La afición del Valencia siempre acude a ver a sus equipos. Es exigente. Es exigente en Mestalla y en el Puchades. Yo creo que esa exigencia nos hace tener mayor responsabilidad y viene bien. Los chicos saben perfectamente que tenemos que hacer las cosas bien para que la gente venga y nos anime. Nuestra obligación es hacer las coasas bien y enganchar a la gente para que el sábado o el domingo, cuando tengamos que disputar partidos aquí tengan ganas de venir a vernos.

– Si quiere añadir algo más Curro…

Intentaremos que la gente está contenta con el equipo que vea a un equipo comprometido, que compita bien, que juegue con intensidad. Repito que este año la categoría es muy difícil. Que necesitamos del apoyo de todo el mundo. Que nosotros estamos trabajando mañana y tarde para tener un equipo muy competitivo. Que esperamos incorporar a un jugador más que nos pueda ayudar. Vamos a intentar hacer las cosas bien para que los objetivos se puedan cumplir.

– Muchísimas gracias por atendernos y mucha suerte

Gracias a vosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.