Orban: «Hay muy buen grupo que se sacrifica a diario»

Rufete y Nuno, con sus diferencias, tienen en común la creencia de que un Valencia campeón sólo puede construirse a partir de un vestuario sano con futbolistas comprometidos que atepongan el bien común al personal. La ascendencia de Lucas Orban (Buenos Aires, 1989) en ese sentido es incuestionable. Su manera de entender el fútbol y la vida cala entre sus compañeros. Él asume su responsabilidad porque, pese a ser joven, es uno de los veteranos de la plantilla. Es ejemplo y transmisor de los valores y, además, un gran futbolista. El año pasado no tuvo muchas ocasiones de demostrarlo aunque se metió a Mestalla en el bolsillo en el partido contra el Madrid. Este año con tres competiciones su aportación en lo deportivo será mayor. De puertas para adentro Orban seguirá atesorando la clave que puede hacer que este equipo dé muchas alegrías a su afición: humildad, solidaridad y ambición colectiva.


– Gracias por concedernos la entrevista Lucas…

Un placer como siempre

– ¿Qúe tal la pretemporada?

Bien, tratando de llenar el tanque para lo que viene, para esta temporada que sabemos que va a ser intensa y larga y con muchos objetivos por alcanzar así que preparándonos de la mejor manera.

– ¿Es un poco frustrante tener que jugarse tantas cosas en una eliminatoria después de todo el trabajo que se hizo el año pasado?

Seguro. Por ahí todo lo que se hizo el año pasado se resume en dos partidos, en esta eliminatoria. Uno lo sabe y lo toma como tal. Realmente todo converge en eso, ahí es donde se va a terminar decidiendo si se entra o no en Champions. Sabemos que el premio vale todo lo que costó el año pasado. Si cuesta eso vale el esfuerzo y estamos en camino.

– La gestión de la plantilla esta temporada va a ser diferente. ¿Va a haber más rotaciones? ¿La flexibilidad táctica va en ese sentido?

Supongo que tendremos que adaptarnos a lo que las circunstancias nos plantee. Por ahí la flexibilidad y la rotación va a ser mayor. El año pasado fue más rutinario en ese sentido. Estuvo la Copa del Rey pero no tanto. Este año con las tres competencias es un lindo desafío para todos y es lo que queremos.

– ¿Les pide Nuno cosas diferentes a las del año pasado?

Sí que pide cosas diferentes porque es también parte del proceso del progreso y adaptarse a las nuevas situaciones y la nueva realidad. Es la forma de evolucionar y espero que por este camino nos vaya muy bien también

– ¿Cómo ve la adaptación de los nuevos fichajes?

Son todo chicos, muy buena gente, muy buenos jugadores. En ese sentido nosotros nos encargamos de brindarles una mano y de brindarnos al máximo porque todos fuimos nuevos en un club. Lo mejor es tratar de adaptar a los nuevos jugadores lo más rápido posible, que ellos se sientan de la mejor manera como para poder rendir también

– Los más veteranos tienen la cabeza bien amueblada…

No existe una fórmula para garantizar el éxito pero si el hecho de formar un gran grupo y priorizar lo colectivo, vas a tener muchisimas más posibilidades de lograr lo que quieres y que todo sea cada vez más redituable en el sentido profesional, como grupo, y para conseguir victorias. Priorizando más o colectivo te garantiza que el grupo va a seguir creciendo día a día.

– Dice Phil Neville que le ha sorprendido la implicación del grupo, que no preguntáis, que simplemente obedecéis…

Esa es una de las fortalezas. Es eso lo que se necesita, es nuestro rol y nuestra labor. Cada uno cumple su función. En los procesos se hace más fácil ajustarlo y mecanizarlo y eso es lo que nos está dando resultado. Hay un muy buen grupo que se sacrifica todos los días por hacer grandes cosas.

– El número de abonados es cercano a los 40.000 ¿Cómo viven la expectativa?.

Uno desde el primer momento estamos muy agradecidos y expectantes en el sentido de la energía y la vibra que se vive en Mestalla, la gente, los hinchas y el propio club. Sabiendo que por ahí esto hace más de un año que se empezó y ojalá que siga creciendo y podamos llevar al Valencia donde se merece y donde todos queremos que esté. Es una ilusión enorme y es por lo que trabajamos y nos esforzamos todos los días.

– El Valencia vive una excitación continua alrededor del club

Es recurrente en ese sentido. Cuando hay proyectos más a largo plazo, que se van consiguiendo cosas y hay un gran grupo de futbolistas, la dirigencia que acompaña, los hinchas también acompañan, la gente siempre está con nosotros en todo momento. Todo se encamina para ir cada vez mejor y eso es lo importante, es lo que todos queremos y seguir haciendo cosas para ir adelante.

-¿Qué nos puede decir de Otamendi?

Siempre he dicho que es un gran jugador. Es uno más de todos nosotros. De los que hemos conseguido crecer el año pasado y llegar hasta donde estamos. Nosotros realmente lo tomamos como tal. Es un gran jugador, gran parte del equipo, pero son cosas que se escapan a nosotros. En tanto en cuanto todos los que estemos acá sigamos creciendo y en el mismo Norte va seguir siendo igual que el año pasado. Con respecto a su futuro lo tendrá que ver él y el club. Para nosotros que se quede sería una alegría enorme.

– ¿Cómo fue la preconvocatoria para la Copa América?

Fue, es y lo será siempre un gran reconocieminto al jugador, a la persona profesional que el técnico de la selección se haya tomado el trabajo de hablar conmigo. Para mí es enorme. Le estoy agradecido. Uno se da cuenta de que el trabajo del día a día está reconocido no sólo por el hecho de poder integrar un club tan especial y tan grande como el Valencia sino también en la selección nacional que es lo más grande que un jugador puede pedir. Creo que después era una circunstancia más el hecho de ir o no. La satisfacción personal mía era muy grande. Me quedó el sabor amargo de que los compañeros no hayan podido conseguir la Final pero con el orgullo de saber que han dejado todo.

– Muchas gracias por atendernos Lucas

Muchas gracias a ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.