Santi Mina: «Siempre pienso en el colectivo»

Santi Mina (Vigo, 1995) es una de las grandes promesas del fútbol español. De su precocidad hablan dos datos: Es el sexto jugador menor de 20 años que marca siete goles en Liga durante una temporada y, desde hacía 80 años, ningún futbolista tan joven conseguía marcar 4 goles en un mismo partido. El delantero gallego ya ha hecho historia en el fútbol español jugando con el equipo de toda su vida: el Celta. Hace un mes el Valencia CF pagó su cláusula de rescisión de 10 millones de euros y es un dinero que tiene muchos visos de convertirse en una gran inversión. Y parece que no habrá que esperar mucho tiempo para verlo. Aunque sea pretemporada Nuno ya ha demostrado que confía en él otorgándole la titularidad contra el Bayern en Pekín.


– ¿Qué tal están siendo sus primeros días como valencianista?

Muy bien. Estoy muy agradecido a todas las personas que forman parte del club y a los compañeros por la acogida que me han dado y la verdad es que me siento como uno más en muy poco tiempo.

– La afición del Celta asumía que podía salir dado su potencial pero algunos se han sorprendido de que haya salido tan joven…

Habrá comentarios de todo tipo. Yo pienso que éste era mi momento de dar un paso hacia adelante y seguir creciendo como futbolista, de seguir aprendiendo día a día de grandes jugadores con los que ahora comparto vestuario y, también, de seguir aprendiendo en el aspecto físico y táctico con el gran staff técnico que hay aquí en el Valencia.

– ¿Qué es lo que más le motivó cuando supo que venía al Valencia?

Sobre todo el proyecto que tenía. Hay muchos jugadores jóvenes con mucha calidad. Cuando me lo propusieron para mí fue algo muy bonito y muy especial que un club como éste se interesara en mí.

– Son una plantilla muy joven ¿Cómo llevan la presión de afrontar una eliminatoria de Champions tan decisiva para el club?

Sabemos que es un equipo joven pero con mucha experiencia en esto del fútbol. Presión no tenemos, sabemos que es importante para nosotros, para el Valencia y para toda la afición y daremos todo en el campo para poder clasificarnos y que nadie pueda reprocharnos nada.

Hace un año le empezó a representar Jorge Mendes ¿Cómo fue el inicio de esa relación y que perspectivas le planteó?

Se puso en contacto conmigo Jorge y me propuso que si quería que me asesorara y me llevara. Fui a su casa y me comentó cómo trabajaba y no dudé ni un segundo en ir con él. Es un tío muy cercano, muy natural. Él me dice que tenga los pies en el suelo y me aconseja muy bien y, gracias a él, en parte, estoy aquí.

Cualquier persona que tenga un mínimo interés en conocer los jóvenes valores del fútbol nacional sabe que Santi Mina tiene un potencial bestial. Hace dos años en División de Honor Juvenil destacó mucho ¿Cómo gestiona tanta expectativa?

Estoy siempre muy tranquilo, con los pies en el suelo. Hay veces que las cosas salen bien y otras salen mal pero sé que tengo que seguir trabajando. En juveniles las cosas me salieron muy bien. Después, en el filial, también funcioné muy bien. En el primer año con el primer equipo fue algo peor pero de eso también se aprende mucho. Aprendí a ser fuerte porque había gente que criticaba y eso a mí también me sirvió para seguir creciendo. No tengo presión, sólo tengo que seguir trabajando para seguir mejorando y eso es lo que haré en el día a día.

– En el Valencia se ha encontrado con dos delanteros internacionales ¿Cómo está siendo trabajar con Negredo y Alcácer?

Son dos grandes futbolistas y dos grandes personas que me han recibido como uno más. También me fijo mucho en cosas que tienen porque son grandísimos jugadores y trato de aprender de ellos dos.

– ¿Y qué le dice Nuno?

No hablo nada en especial con él y me trata como uno más.

– Aún siendo pretemporada con las salvedades que hay que hacer, el hecho de ser titular contra el Bayern en Pekín sería una gran alegría…

Siempre entreno para jugar tanto sea un amistoso como un partido oficial y eso es lo que pretendo. Entrenar lo más fuerte posible para que el míster vea que estoy disponible y, después, la decisión es suya.

– ¿Qué objetivos se marca con el Valencia a corto plazo y a largo plazo?

Personalmente nunca me marco objetivos porque siempre pienso en el colectivo. Intentaré hacerlo lo mejor posible y seguir trabajando día a día para que el Valencia quede los más arriba posible.

– ¿Qué diferencias ha encontrado entre esta pretemporada y la que hizo el año pasado con el Celta?

Este año la pretemporada está siendo dura pero el trabajo a corto plazo y a largo plazo va a ser muy bueno. Sabemos que en breve tenemos la previa de Champions. Eso es importante para nosotros y por eso tenemos la carga de trabajo.

– Y menos mal que se han venido a Alemania porque en Valencia era imposible entrenar y descansar…

El calor allí era agobiante. Nunca había tenido una sensación de fatiga por culpa del calor en mi vida pero hay que acostumbrarse y al final eso es una anécdota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.