Guillot: “Que Nuno se ate los machos por el bien del Valencia y el suyo”

“Salvo siempre ha tenido muchos detractores que decían que no había que vender el Valencia, pero lo decían todo ‘de boquilla’: ninguno propuso juntar capital y poner la pasta”.


La historia del Valencia está plagada de épocas triunfales, pero los aficionados han aprendido con el paso del tiempo a valorar cada uno de los títulos saboreados con la justicia que merece. En la década de los sesenta, Vicente Guillot (Aldaia, 1941) vivió como uno de los puntales de aquel equipo la conquista de dos Copas de Ferias y una Copa del Rey. Su dupla con Waldo Machado fue más que recordada. Pocos futbolistas pueden presumir de palmarés con el equipo de su tierra; Guillot no lo hace, y mantiene su perfil bajo y apacible gran parte del tiempo como colaborador en la Asociación de Futbolistas VCF. En ocasiones, no obstante, no tiene reparo en cargar contra aquello que no le gusta. Y lo sucedido con el cambio de poderes en el Valencia esta semana le ha llevado a demostrar que su lengua sigue igual de rápida que cuando driblaba contrarios sobre el césped hace cincuenta años.

¿Qué le parece la marcha de Amadeo Salvo?

Me parece fatal. No solo la del presidente, sino todo lo que ha arrastrado. Había un buen cuerpo técnico, había fichado fenomenal y había otros jugadores en cartera. Pero siempre el que manda es el dinero, y el que tiene dinero es el que manda. No han pensado bien lo que están haciendo. Dice Amadeo Salvo que es por la familia y el trabajo. No creo que sea sólo por eso.

¿Y el hecho de que sean Nuno y Jorge Mendes quienes diseñen deportivamente el equipo?

Al principio me preocupé de que Mendes estuviese detrás de Lim y le asesorase. Pero al ser socios pensé que no sería malo para el Valencia: Mendes es un ganador nato, un fenómeno representando jugadores. Pero también lo es representando entrenadores: los meten en clubes, deja pasar un tiempo y luego mete la punzada. Parecía que todo iba bien ahí dentro… y acabamos con Nuno como Manager General.

¿No le parece una decisión acertada?

La gente está muy ‘quemada’ con ese tema. Cuidado, Nuno, es una advertencia a nivel personal: te has pasado de la raya muchos pueblos y la gente está muy caliente, se te considera culpable en parte de lo que está ocurriendo. No se puede jugar con los intereses del Valencia sólo por ser amigo del que paga.

¿Conoce el ex presidente su opinión sobre este tema?

Tuve una conversación con Amadeo Salvo el mismo martes a mediodía, horas antes de marcharse. Yo no sabía que iba a marcharse. Le dije que no me gustaba lo que estaba pasando, que se estaba jugando con el club y que si no se consiguen los objetivos se iba a armar la de San Quintín.

¿Y qué le respondió?

No quiso entrar, me dijo que lo dejase correr. Que había que dejar pasar el tiempo. Le noté triste por el tono de voz. Horas después entendí por qué. Para mí ha sido un gran presidente.

¿Cómo valora sus dos años en la presidencia?

Siempre ha tenido muchos detractores que decían que no había que vender el Valencia, pero lo decían todo ‘de boquilla’: ninguno propuso juntar capital y poner la pasta. Me parece injusto e inmerecido lo que se le ha dicho a Salvo, porque ellos no tuvieron narices para salvar el Valencia. El club estaba en la ruina.

¿Y por qué cree que Salvo se hizo con el apoyo popular?

Porque ha ido con la verdad por delante y porque se ha enfrentado a Bankia y a la Generalitat, y antes no había narices para hacerlo. Ha tenido un par.

La nueva presidenta es Layhoon Chan, y busca un ‘link’, una figura que ejerza como vínculo con los aficionados. ¿Quién daría el perfil?

Puede ser un ex jugador, una persona contrastada, que conozca el entorno. Lo importante es saber que, pongas al que pongas, le irá bien mientras el equipo vaya bien deportivamente.

Entonces, ¿cree que la estabilidad a partir de ahora dependerá exclusivamente de que la pelota entra?

Sí, sin ninguna duda. Siempre ha sido así. Es lo que detecto al hablar con la gente valencianista.

¿Por qué cree que Nuno y Mendes actuaron de esa manera en el fichaje de Rodrigo Caio?

Creo que aquí hay gato encerrado. Viendo todos los entrenadores de Mendes que han ido a grandes clubes y se han gastado dinero… Recordemos que los técnicos quieren a Imbula, y ya habían demostrado antes que fichaban de categoría. ¿Y se marchan los otros dos a traer por detrás a Rodrigo Caio? ¿Y por casi el mismo dinero? ¿Qué están haciendo? Es lo que me preocupa, esa sensación de comprar jugadores, vender jugadores y el dinero que se queda por el camino. Eso es lo que me decepciona. Y ojo, a pesar de los pesares, gracias a estos señores el Valencia está a día de hoy en Primera División y cerca de Champions.

Ahora que saca el tema… ¿cree usted que el proceso de venta se podría haber llevado a cabo de mejor forma?

Yo he hablado con muchos patronos y tengo amistad con algunos, y todos me dicen que la de Meriton era la mejor oferta. Los rusos no sabían ni dónde estaba el dinero, y los americanos tampoco. Los americanos compran una empresa por cincuenta, y la venden al poco por cien o ciento veinte. Y ya está, esa es la gestión.

En lo deportivo, ahora será Nuno el que haga los fichajes…

¿Nuno? ¡Pero si Nuno va a fichar a los que le digan! Es una función muy diferente a la otra, la de entrenador. Me viene a la mente el fichaje de Cancelo: se consulta a la dirección deportiva y se dice que no se pagan quince millones, se consulta al dueño y dice que adelante. Y más cosas que han pasado después. Creo que Rufete se equivoca el día de la presentación cuando dice que su entrenador es Pizzi.

Porque así era. Rufete dijo la verdad.

Y me parece muy bien. Pero parece mentira que Rufete no sepa que hay que ser diplomático en estos temas. Pese a todo, el pasado año acabas cuarto con una muy buena plantilla cuyos fichajes no hacen Lim ni Mendes, es Rufete el que hace un equipo.

Recalco que Nuno es el técnico que acabó con 77 puntos…

… y podrían haber sido más. Acabas cuarto en la última jornada, a diez minutos del final. Y en la Copa hicimos el ridículo. A la hora de hacer los cambios, tengo muchas cosas que reprocharle. Aquí en la Asociación de Futbolistas todos hemos jugado, mejor o peor, y vemos los partidos, y siempre nos parece que esa es la faceta en que más puede mejorar.

¿Qué tal el trato de Amadeo Salvo estos dos años con los ex futbolistas?

Fenomenal. Personalmente, ha sido el mejor presidente en la última década. Desde que Pedro Cortés nos ayudó a conseguir el bajo, es el que más se ha interesado, el que más ha peleado y nos ha ayudado a sacar adelante lo que nadie había conseguido sacar. Del anterior presidente, mejor ni hablar. Siempre ha tenido detalles y a las reuniones de la directiva han venido los dos años tanto él como Aurelio Martínez. Nunca antes un presidente había venido. Son los únicos que han dado la cara. Y que han dicho las cosas a la cara.

Acabamos. ¿Qué espera de esta nueva etapa en el Valencia?

Sólo deseo que vaya bien en lo deportivo. Lo demás, en estos momentos, al carajo. Está claro que faltan fichajes, pero ahí tenemos a Nuno… y a Mendes. Ellos dos son los que tienen que fichar. Y en el caso de Nuno, más le vale atarse los machos. Por el bien del Valencia y por su propio bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.