Ferran Giner: «Espero que hayamos acertado con nuestra decisión»

Como es sabido el Valencia CF ha estado sumido en un proceso de venta que ha desembocado en que Peter Lim sea el nuevo dueño del club. Ferran Giner, como presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia era patrono de la Fundación, entidad que hasta hace poco era propietaria de la mayoría accionarial y que ha tenido la responsabilidad de elegir al comprador del club. Conviene especificar que la entrevista fue realizada hace dos semanas.


– ¿Le preocupa que la venta del club a una empresa de Singapur pueda implicar que se pierda algo de la identidad del Valencia?

La identidad no la podemos perder porque nos la da nuestra masa social. Es el sentimiento que se tiene por ser del Valencia CF. Eso no nos lo va a quitar nadie. En este caso viene un señor que va intentar que este club sea más grande. Sacarnos de la situación económica en la que estamos y hacernos crecer. Un señor que se gasta su dinero no puede querer otra cosa. Puede querer su negocio porque es lícito pero si su negocio va bien es porque el club va bien. Por esa parte podemos estar tranquilos. En cuanto a ese vínculo de sentimiento parte de nosotros. Los arraigos son muy importantes. A los aficionados, a los que les cuesta dinero, no se les puede olvidar y estoy seguro de que eso no va a pasar. Tenemos que conseguir que este señor que viene de fuera conozca nuestras inquietudes, nuestro sentimiento y la idiosincrasia del pueblo valenciano porque no es igual el pueblo valenciano que el gallego, el catalán o el andaluz. Mi ilusión es que un día el Valencia vuelva a ser de los valencianos. A estas personas tenemos que estarles agradecidos por muchos años, o al menos eso espero, por habernos sacado de esta situación. Nosotros no hemos sido capaces desde la Comunitat Valenciana de sacarlo adelante. Han tenido que venir de fuera porque no hemos sido capaces. Por lo que sea, no voy a entrar en otros temas, porque son políticos y económicos y son temas personales y no voy a entrar. Pero espero que dentro de unos años Peter Lim piense que este club debe de ser de su gente. Sería muy bonito que una vez hayan recuperado su inversión y ganado dinero pensaran en devolverle el club a su gente. Entonces sí que habría que mostrarles una gratitud enorme. Que el estadio, el escudo y el equipo volviera a ser de los valencianistas sería un orgullo.

– Ha sido un proceso de venta muy complicado. Ha habido fases en las que cierto sector de la afición le ha increpado a usted personalmente ¿Cómo lo ha vivido?

En momentos mal. Estoy de patrono como representante de la Asociación no como persona física. Lo que pasa es que la gente en muchas ocasiones se deja llevar por lo que escucha sin saber más. Nosotros teníamos un papel defendiendo los intereses del Valencia CF en nombre de la Asociación que somos los jugadores que hemos formado parte del club. Si alguno en algún momento se le ocurrió pensar, que así fue, que nosotros estábamos en contra de las actuaciones del Valencia no lo puedo entender. Y que lo pudieran pensar en el plano personal, menos aún. Yo estoy aquí desinteresadamente desde hace muchos años. Formo parte del Valencia desde los 13 años que entré en la escuela del club. He jugado durante 12 temporadas, he pertenecido al Valencia profesionalmente y después siempre he estado vinculado a pesar de estar fuera. He hecho siempre todo lo que estaba en mi mano por este club. Cosas que no se saben y que no necesito que se hagan públicas porque hago lo que siento que hay que hacer. Desde hace seis años estoy con la Asociación y que se dude en algún momento de todo eso me dolió. Salió el tema del voto a mano alzada. Los propios que decían eso te estaban coartando. Querían que fuese todo público pero al mismo tiempo me estaban diciendo a quién tenía que votar. No lo entendía. El voto secreto es una condición que garantiza la libertad. Yo pequé de decirlo públicamente y de ser sincero pero era una situación con la que todo el patronato estaba de acuerdo. Hubiese salido lo mismo, estoy convencido porque según las condiciones que nos presentaron estaba claro. En ese momento me dolió mucho porque dudar de mí a estas alturas o de la emisión del voto de la Asociación hace daño. Influyeron algunos medios en esa desconsideración hacia a mí y hacia la Asociación por ejercer la libertad de votar en secreto. Yo no tenía ningún problema porque sabía que mi voto iba a ser el mismo a mano alzada o votando en secreto, porque en numerosas ocasiones se había manifestado que había que votar lo mejor para el Valencia. Pero lo mejor para el Valencia no te lo tienen que decir. Tiene que ser lo que estimes tú respecto a lo que te están presentando pero no porque te lo digan públicamente. Puede ser ése o no ser ése pero ha dado la casualidad que ha coincidido. La emisión del voto iba a ser la misma a mano alzada o en secreto. Me dolió la duda pero por lo demás espero que hayamos hecho bien todos con nuestra decisión. En las dos votaciones que hubo, y lo digo porque es público, yo fui el primero que votó. El primero que votó fue la Asociación de Futbolistas y no entiendo qué duda pueda haber.

Se han ido conociendo los informes que les presentaron a ustedes el 17 de mayo. La oferta de Peter Lim especificaba que pedía una quita con Bankia. De este modo, era la mejor indiscutiblemente como demuestra el 22-0 pero era una premisa falaz como se ha comprobado luego porque tenían que negociar con Bankia y ha variado la oferta…

Creo que pasamos de un momento en el que parecía que el Valencia no tenía ningún valor a un momento en el que se presentaron seis empresas. Desde ese punto de vista tengo un respeto por todas las  propuestas que se presentaron porque todas estimaron que el club tenía un valor importante. En el proceso se hizo la selección de las empresas con más posibilidades cumpliendo unas condiciones. Esas condiciones se acordaron en el patronato para determinar a las mejores. A partir de ahí entra en el proceso gente profesional y por eso se contrata por parte del patronato y del club a unos asesores que son los que realmente estudian a fondo esas propuestas. Una vez estudiadas a fondo esas propuestas al patronato se le presenta una tabla donde se les valora puntuando los diferentes criterios que tenían que cumplir. Sobre eso llegan cuatro empresas. Lo que no podemos hacer es dudar de los profesionales y las personas que han participado en ese proceso porque se supone que iban a mirar lo mejor para el Valencia. Ésa es la confianza que teníamos los patronos en la gente que hizo la selección. Se nos presentan cuatro empresas que llegaron a la fase final. Punto por punto, característica por característica, se ve claramente que hay una que es la mejor para el Valencia. Dentro de lo malo que es tener que vender el club hay una que es claramente la que mejores condiciones ofrece al Valencia. Esas condiciones se siguen cumpliendo hasta que yo sé. ¿Qué ha pasado luego? Una vez elegida la mejor oferta, esa empresa tenía que negociar con Bankia. Cualquier empresa que hubiera sido elegida tenía que negociar con Bankia. Cada una ofrecía sus  posibles condiciones hacia Bankia. Esta empresa que fue la ganadora ha negociado con Bankia pero ya no sabemos más. Habrá sido la que haya sido ¿Se cumplen las condiciones que nos habían dicho en su momento? ¿Se cumple que la Fundación no va a tener la deuda? ¿Se cumple que el club va a quedar saneado? ¿Que el estadio se va a realizar? Hasta el día de hoy se cumplen para nosotros pero en la negociación con Bankia es un problema de ellos.

– Dijo Aurelio que el único punto que no se cumplía era el de la ampliación de capital pero ése era el más importante para el Valencia, y creo que fue uno de los motivos que más pesó para elegir la oferta de Peter Lim, que en cinco años reducía la deuda a muy pocos millones.

Yo tengo claro, y los patronos deben estar tranquilos en ese aspecto, que hemos votado a la mejor propuesta para el Valencia. Otra cosa es que después no se cumplan algunas condiciones. Esto podía pasar con esta oferta o con cualquier otra que hubiera entrado. Nosotros hemos votado a la mejor. Si durante el camino se cambian las condiciones ya no tengo capacidad para hacer nada. Los patronos buscaban el bien del Valencia pero lo que tenían que solucionar era lo de la Fundación. La responsabilidad era con la Fundación. Si en esa negociación podíamos ayudar a que fueran las mejores condiciones para el Valencia, es lo que hicimos. Pero el primer objetivo era salvar la Fundación.

– ¿Ha tenido oportunidad de conocer a Lay Hoon, a Kim Kho, o al propio Peter Lim?  ¿Qué le han transmitido?

El otro día tuvimos una cena en el último patronato. Me transmiten buenas sensaciones. Lo poco que le he escuchado Lay Hoon, más allá de que le solicitaremos una reunión, me transmite buenas sensaciones. Veo que sus palabras son sinceras. Tengo la percepción de que en la cultura de estos países mentir está muy mal visto y ella nos transmite que Peter Lim va a cumplir con lo que ha dicho. De esta manera estaríamos cumpliendo todos y estaremos muy contentos de haberles elegido. Están apostando un dinero importante y si ganan mucho dinero es porque están haciendo una buena gestión. Tienen a personas muy profesionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.