Giner: «Ningún ex futbolista puede decir que no le hemos ayudado»

Empezamos una trilogía de entrevistas temáticas con Ferran Giner en su calidad de presidente de la Asociación de Futbolistas (AFVCF), de patrono de la Fundación y de ex futbolista del Valencia CF. En esta primera entrega le preguntamos por su ocupación diaria, la de ser presidente de la asociación que agrupa a los futbolistas del Valencia. Por el club de Mestalla han pasado desde 1919 más de 600 jugadores y alrededor de 250 están asociados a este colectivo que nació con la idea de ayudar y aconsejar a los ex futbolistas del Valencia «en cuantos asuntos de la vida cotidiana pudiera necesitar» según cuenta el abogado José Rico Seguí, impulsor en 1996 de la casa de los jugadores del Valencia CF, en la revista de la AFVCF. En el 2004 llegó Ferran Giner con la voluntad y la energía de hacer crecer la asociación y, si se repasan todas las actividades que realiza la AFVCF no cabe duda que lo está consiguiendo.


– ¿Cómo fue el inicio de la Asociación?

Se remonta a hace casi veinte años. Fue fundada por un grupo de gente mayoritariamente ex futbolistas excepto el abogado Pepe Rico que ayudó a que la asociación se pusiera en marcha. Los fundadores fueron personas como Puchades, Piquer, Claramunt, Robert, Bonillo, Sócrates, Buqué, Fuertes, Roberto Gil, Mestre, Pesudo, Safont y Alberto Ventura. Se puso en marcha con el objetivo que tiene ahora que es ayudar a los compañeros que puedan estar en dificultades económicas o de cualquier tipo. También tiene el objetivo de ser un sitio al que el ex futbolista pueda acudir y reunirse con sus compañeros. En su día, Pedro Cortés apostó por la Asociación e hizo que el Valencia CF comprara este local.  Desde entonces estamos aquí. Hace seis años la junta directiva que tomamos el relevo hicimos una serie de actuaciones en el local para modernizarlo. Hay que agradecer la labor de las anteriores juntas porque si no, no estaríamos aquí. Es como el equipo de fútbol desde 1919 sin los que jugaron antes no estarían los que juegan ahora. Pero siempre queriendo progresar y mirar hacia adelante. Lo que nos gustaría a la actual junta directiva es que dentro de unos años nos empujen los más jóvenes para entrar con nuevas ideas, aportar cosas y estar al día.. Uno de nuestro objetivos es que los actuales futbolistas  puedan estar aquí dentro de unos años. Nuestra actividad se divide en dos parcelas: la social y la deportiva. En la social el objetivo es ayudar a compañeros que están en dificultades y ayudar en otros aspectos de la vida. Y el deportivo es poder hacer partidos, acercarnos a la gente que nunca nos ha visto en directo y llegar a poblaciones donde los aficionados no nos han visto de cerca. Devolverle de alguna manera a la sociedad todo el cariño y todo el apoyo que nos ha prestado en el terreno de juego.

– Siempre se ha considerado que el futbolista del Valencia CF es un privilegiado económicamente y socialmente pero, si fuera así, parte de la esencia de la asociación no tendría sentido

El deportista profesional es un privilegiado, si además juega en el Valencia y muchos años es más privilegiado aún. Ser futbolista te da la oportunidad de tener unos recursos que mucha gente no tiene. Esos recursos, si no sabes administrarlos muchas veces te vienen en contra cuando has dejado de ser profesional. Mientras eres profesional tienes ingresos pero el problema viene después. No tienes ingresos, no tienes trabajo y no tienes una formación que es fundamental. Van pasando los años y cuando quieres reaccionar han pasado diez años y es muy difícil reengancharse a la vida laboral. Pero eso le sucede a todo el mundo. No es que los futbolistas sean poco trabajadores. De hecho, son trabajadores porque el deporte te lo exige. Si no, o no llegas o duras poco. Pero la vida laboral del futbolista es diferente a las demás y aclimatarte a otro trabajo es difícil. Si diez años después de retirarte quieres un trabajo y no tienes formación es muy difícil.Primero por la situación del país y después porque hay jóvenes muchísimo más formados. En cualquier trabajo te piden el currículum y hay jóvenes que no te explicas cómo están en ese puesto. La única ventaja que tenemos los futbolistas es nuestra imagen. Si los futbolistas tuvieran una formación mínima que pudiesen realizar durante su etapa profesional, sería muy fácil engancharse a cualquier tipo de trabajo porque la imagen vende mucho.

– Sería importante incidir entonces en la formación de los futbolistas en activo. Ésta, de hecho, es la Asociación de Futbolistas y no de ex futbolistas ¿Tienen alguna medida en este sentido?

Soy presidente de la Asociación de futbolistas del Valencia y también tengo la suerte de ser presidente de la Asociación de los Futbolistas Internacionales y lo primero que hice fue cambiarles el nombre. Si mantienes las asociaciones como ex futbolistas o de veteranos es imposible implicar a los actuales. La única manera es cambiar el nombre, los estatutos, y dar entrada a los futbolistas que están en la actualidad y eso se ha hecho en las dos asociaciones. Eso nos da la posibilidad de que sientan integrados. El futbolistas siempre será futbolista. A nosotros cuando nos ven por la calle nos conocen porque hemos sido futbolistas, para la gente seguimos siendo futbolistas y lo seguiremos siendo. De esta manera conseguimos introducirnos en el mundo del futbolista en activo que es diferente al que vivimos nosotros. La idea es conseguir hacerles entender que necesitan una formación continua, incidiendo nosotros desde fuera con los clubes. Si todas las empresas apuestan por la formación el Valencia también. Hay un club que lo hace muy bien que es el Barça. Hay que copiar lo bueno que se hace en otras partes pero hay que saber copiarlo que no es fácil. Aunque te den las bases hay que tener las personas para hacerlo. El Barcelona va por delante de nosotros en ese aspecto. Tenemos que intentar que los clubes asuman que es tan importante la formación de su personal de administración o cualquier otro departamento como la del futbolista. El jugador de fútbol sabe cuándo empieza su carrera pero no cuándo acaba, puedes estar tres años o puedes estar diez. Si consigues tener una formación esa incertidumbre se minimiza. Si tienes una lesión o te quedas sin equipo, que ése es el trabajo que hace AFE y que posibilita que estos jugadores encuentren equipo en el extranjero, es más fácil afrontarlo con unos estudios mínimos.  Que se formen en lo que les guste. A mí me gustaba la mecánica y en mis horas libres estudiaba conceptos de mecánica. Los mismo con la informática. Cursos cortos que se adaptaban a mi horario laboral de futbolista de entrenamientos y concentraciones. Con los títulos de entrenador cuando estás en activo dices "ya me lo sacaré" pero cuando te retiras se te hace una montaña. Si lo vas sacando en tu etapa profesional cuesta menos. El propio club debe formar a los futbolistas. De la misma manera que se les prepara físicamente, psicológicamente, se cuida la nutrición y se cuida, se le puede incluir una mínima formación académica que le dé soporte y si tienen que hacer una inversión que sepan por qué la hacen, en qué les va a beneficiar, qué porcentaje de riesgo tienen. Otro factor muy importante en este sentido son los representantes. Son las personas en las que confían los futbolistas. Ellos les dicen qué foto se tiene que hacer y cuál no o a qué empresa ir. De la misma forma les pueden decir: tienes que dedicar una hora a la semana para estudiar. Y así de sencillo y así de difícil

– Ricardo Arias la semana pasada y la anterior ha sido entrevistado y ha venido a decir que no tiene dinero y que tiene muchas deudas ¿Cómo lo ve usted? ¿Qué puede hacer la Asociación? ¿Cree que daña la imagen del Valencia que se traslade la imagen de que no sabe cuidar a sus ex jugadores?

No estoy nada de acuerdo con ese planteamiento. No voy a hablar de un compañero en concreto pero la imagen del Valencia CF y de la Asociación no sale dañada en nada. Desde hace años que nació esta asociación se trabaja y se seguirá haciendo para que no haya ningún sólo jugador que pueda decir que no se la ha ayudado desde las dos entidades. Ninguno. Sin entrar en casos particulares de compañeros. Hay varios casos pero nosotros tenemos un papel muy difícil porque las ayudas que estamos prestando no pueden salir a la luz. La asociación no está para hacerse publicidad, está para cumplir el papel que tiene y lo está cumpliendo perfectamente junto con el Valencia CF desde que nació. Diciendo esto os digo todo. No hay ni un sólo jugador al que se le haya dejado de lado y hay más casos que éste.  No permito que se diga que el Valencia CF y la asociación salen dañados porque no es cierto

– ¿Pero a usted le duele que públicamente un ex jugador diga eso?

Me duele que hayan casos. Y lo que intentamos es que cada vez hayan menos. No entendemos que futbolistas que están ganando mucho dinero dentro de diez años estén en situación en la que pidan ayuda. Por eso precisamente se ha conseguido, gracias al Valencia CF y al presidente del Valencia, crear una bolsa económica de ayuda con el 0,5% de la ficha que voluntariamente quieran aportar los actuales futbolistas. Las estadísticas dicen que dos jugadores de la actual plantilla tendrán problemas económicos diez años después de retirarse. Trabajamos para que en vez de dos sea uno. Me duele que alguien puede pensar que el Valencia o la Asociación pueda dejar a algún compañero de lado o no se le pueda ayudar. No es cierto, rotundamente no es cierto y no de ahora desde hace 20 años.

– ¿La estadística dice que 2 futbolistas de cada 24 tendrán problemas?

Tengo los datos nacionales e internacionales de muchas de las federaciones de ex futbolistas y desgraciadamente dos jugadores por temporada estarán en esta asociación pidiendo ayuda.  También quiero aclarar una cosa. No significa que estos dos futbolistas hayan sido derrochadores o festeros o hayan quemado el dinero. Si uno llega a esa situación es porque se juntan muchas cosas, es por muchos motivos. Hay compañeros que después de dejar el fútbol no les han ido bien en los negocios, se han divorciado y se encadenan varias circunstancias. Llega un momento, a los diez años, que necesitas un sueldo para tener como cualquier otro trabajador 1.000 euros ó 1.500 euros al mes. Te plantas con 40 ó 45 años y si no tienes una formación… No hay trabajo ni para ti ni para muchos. Se junta todo y las estadísticas marcan eso. Nuestra labor es que cada vez hayan menos futbolistas en dificultades

– ¿Cómo se financia la asociación además del 0,5% del contrato de los futbolistas?

Hay que aclarar que es voluntario.

– ¿Hay muchos?

Tenemos que conseguir que sean todos precisamente por eso. Ellos pueden pensar que después se irán a otro equipo o son de otro país pero eso no tiene sentido. Dentro de 15 años si lo necesitan vendrán aquí y tendrán ayuda. Si no lo necesitan es porque las cosas le han ido bien y el porcentaje en la ficha es mínimo. Si le va bien ni se va a acordar y si le hace falta lo van a tener. Espero conseguir que sean todos y si se les sabe explicar la cosas y decirles dónde va el dinero creo que se podrá hacer. Ese dinero va a una bolsa por si surgen problemas concretos poder atajarlos. Pero nosotros también tenemos un mantenimiento diario y para crecer hay que invertir. La Asociación se mantiene a través de una aportación directa que hace el Valencia CF y después intentamos obtener recursos de otros sitios como cualquier otra asociación. Buscando patrocinios, yendo a jugar partidos… El 0,5% no lo queremos emplear para el gasto día a día. Tenemos unos presupuestos de gasto anual de gestión diaria y luego esa bolsa aparte que ha empezado este año. Esa es la idea. Otra cosa es que se nos aconseje hacerlo de otra manera desde el departamento financiera  pero la idea es esa.

– ¿Cuáles son las principales actividades de la Asociación?

Todas nuestras iniciativas van encaminadas a la potenciación del valencianismo y de la marca Valencia CF. Esta nueva junta directiva quiere potenciar las secciones dentro del club. Entre estas secciones se encuentra el fútbol femenino que está gestionado por la Fundación y hace tres años iniciamos la sección del fútbol sala. EL otro día hicimos la presentación de la escuela y fue muy positivo porque Amadeo Salvo pudo ver cómo trabajamos y cómo funciona la Asociación. En la Academia de Fútbol Sala contamos con cerca de 200 niños que defienden la camiseta del Valencia y venden la marca Valencia CF dentro de los valores de Gloval Respect. Este verano hemos empezado con la sección de fútbol playa. En verano no hay competiciones ni de fútbol ni de fútbol sala. Queremos tener un equipo competitivo e intentar tener a los mejores. El Valencia apoya esta sección y en los próximos días vamos a hacer la presentación del equipo. Entrará en torneos y después en la Liga de la Federación Española con el objetivo de ir al campeonato de España. También tenemos la escuela de fútbol-8 que pusimos en marcha hace cinco años. Al principio también teníamos fútbol-11 pero la Fundación lo absorbió. En fútbol 8 tenemos cuatro equipos en los diferentes niveles. Esto beneficia a los futbolistas retirados en el sentido de que cualquiera de ellos puede reengancharse en las diferentes escuelas como entrenadores o formadores. Es un servicio más que la Asociación puede ofrecer.

En el ámbito social participamos en Expo Jove, en la Cabalgata de Reyes, el torneo fallero… estamos a disposición de cualquier asociación o grupo que nos solicite, por ejemplo con la ONCE y recientemente con Maranata y la Penya Solidaritat. En la fase inicial de este proyecto participan los niños de dos institutos. Seleccionaremos a los alumnos en función del compartimiento académico y personal con el fin de incentivarlos y crearemos un equipo de fútbol. Contamos con Juan Sánchez, Luis Pascual, Rubén Baraja y yo mismo. Entrenaremos una vez por semana durante tres meses y los sábados una master class con futbolistas en activo para que los chavales se motiven. Los colegios se dan cuenta de que con esta iniciativa los alumnos incrementan su atención e intentan mejorar su rendimiento. Haremos esta prueba piloto y después queremos hacerlo en más institutos y durante más tiempo.

También hacemos campus de verano. De vez en cuando es bueno decir todo lo que hacemos pero no queremos estar todos los días publicitándonos. Los ex futbolistas participamos en la  Liga Solidaria que organiza la Federación Española de asociaciones de futbolistas. Somos nueve equipos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete y tres veces al año nos reunimos y jugamos tres partidos por jornada. Es una competición muy bonita de fútbol-7 y se hace en toda España y se divide por grupos geográficos.  

También hacemos la comida de verano donde nos juntamos más de cien ex compañeros. Si no fuera por esta comida y la cena de Navidad no nos veríamos en todo el año. Hacemos un programa con la Federación Española de Asociaciones de reminiscencia dirigido a aquellos compañeros que pueden tener un principio de alzhéimer. Hacemos mucho pero tenemos que preservar la intimidad de las personas que sufren esta enfermedad.

Y llevamos a cabo más iniciativas. El otro día fuimos al Tribunal de la Aguas porque nuestra Asociación y el Tribunal tienen el vínculo de la acequia de Mestalla. Lo disfrutamos mucho nosotros y ellos. Fuimos ocho y cada uno representaba una acequia: Tendillo la de Montcada, yo la de Alboraya, Guillot la de Mestalla, Sánchez… sólo uno de los ocho había estado antes ahí.

Acudimos a los actos que el club nos invita. También colaboramos con la Fundación en las exposiciones itinerantes. También llevamos adelante un programa muy importante al que no se le ha dado demasiada difusión 'Tu huella nuestro camino'. Lo iniciamos hace cuatro años y tenemos las huellas de Di Stéfano y Puchades entre otros. El día que se haga el museo del Valencia CF serán piezas muy importantes.

– Ustedes tendrán un censo de todos los futbolistas que han jugado en el Valencia ¿son todos miembros de la Asociación por ese hecho o tienen que mostrar voluntad para serlo?

Todos tienen derecho a ser miembros de la Asociación pero tienen que mostrar la voluntad. Se hacen juntas mensuales y anualmente se hace la asamblea. Para poder votar en la Asamblea hay que haber rellenado el formulario. No todos están pero para voto somos alrededor de 240. Los demás también pertenecen pero por circunstancias o dejadez no los son. Se les llama a muchos y responden: Patxi Ferreira, Botubot, Carrete… Estamos intentando hacer un libro desde hace años en el que queremos reflejar todos los futbolistas que han vestido, al menos una vez, la camiseta del Valencia. Llevamos ya más de cuatrocientos pero aún no está acabado. Son estadísticas que no son fáciles de conseguir.

– Qué pasó realmente cuando los auditores de Peter Lim dijeron que este local era un gasto innecesario ¿Fue así?

No hubo ningún problema desde el momento que se supo. Si no lo hubiéramos atajado tal vez sí que hubiera habido problema. Fue en un momento de cambio porque el club iba a pasar a manos de otra propiedad. Las personas que estaban viendo el club en el ámbito interno no consideraron ese contrato porque igual ni siquiera conocían lo que era la Asociación. Hubo un mal entendido y se solucionó. De hecho se volvió a firmar el contrato dos años más. Lo único que hicimos fue dar a conocer al club que esa situación  no se tenía que dar porque nosotros teníamos el contrato firmado con el club no con el nuevo dueño que podía venir o no podía venir.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.