Las conclusiones y Javi Fuego

El Valencia sigue en construcción pero va emitiendo señales positivas


Nos pasamos la pretemporada remarcando que no se pueden extraer demasiadas conclusiones de los partidos de preparación, o al menos, no conclusiones definitivas. Sin embargo, si el equipo da señales positivas es difícil no ilusionarse. Va con la naturaleza del aficionado. Tras perder contra el Núremberg y dejar pocos argumentos en Sudamérica el partido de ayer contra el Mónaco genera una corriente de optimismo necesaria para que el proyecto de Nuno eche a andar con paso más firme.

Si en los últimos compromisos hemos hecho un esfuerzo por rescatar lo positivo, esta vez, conviene señalar que al equipo aún le falta mucho. Para empezar, Nuno aún tiene que definir su sistema táctico. Parece que el entrenador portugués está por la labor de utilizar un 4-3-3, lo cual difiere de sus intenciones en sala de prensa donde ha hablado de jugar con dos delanteros y sólo dos 'ochos' en el centro del campo. Poner a tres atacantes implica que Rodrigo o Alcácer se sientan extraños si han de jugar los dos a la vez. Uno de ellos tiene que escorarse a la banda y pierde el equipo porque cualquiera de los dos baja su rendimiento como extremo.

Por otro lado, si el centro del campo va a estar formado por dos mediocentros ofensivos y uno defensivo el deseo de tener a cinco centrocampistas en plantilla puede quedarse corto. Parece evidente que Javi Fuego no puede ser el único 'stopper' con el que cuente el Valencia ¿Qué pasa si se lesiona? Hay quien sostiene que el jugador asturiano no da el nivel ni siquiera para ser suplente. Seguramente se olvidan de que los Valencias exitosos a lo largo de la historia han estado plagados de jugadores de club, futbolistas que han hecho un equipo más allá de la calidad individual y, en ese sentido, Javi Fuego cumple a la perfección con los requisitos. El único equipo de 'galácticos' que ha triunfado en el Valencia fue el que comandaba Kempes, los demás  intentos de reunir un grupo de estrellas siempre han acabado en fracaso. No hace falta irse muchos años atrás para ver que jugadores como Rufete, Curro Torres, Angulo, Jorge López o Xisco Muñoz fueron protagonistas de los últimos éxitos. Despreciar a Javi Fuego es despreciar los valores que han hecho grande al Valencia CF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.