Valoración del mercado de fichajes

Dos entradas y dos salidas en invierno


En DIARIO DE MESTALLA siempre hemos defendido la teoría que expuso Gary Neville el pasado mes de diciembre cuando fue preguntado por el mercado de invierno. El entrenador inglés dijo que en el fútbol moderno "nos obsesionamos con los nuevos fichajes y es algo que no me gusta nada. No es sólo en el Valencia, también pasa en la Premier, en la Bundesliga… Los nuevos fichajes pueden ilusionar pero también dar problemas en la integración. Llámame tradicional pero yo prefiero fijarme en los que tenemos. No creo que el fútbol deba ser así ¿Qué hacemos con los 3 jugadores del filial? ¿Qué hacemos con la Academia?” argumentó Neville. Y es cierto, la necesidad que imponen algunos medios de comunicación no se corresponde con la de los clubes ni, en muchos casos, con la de los aficionados. Por eso, en este periódico digital intentamos proponer otra perspectiva fomentando, entre otras cosas, la información sobre la cantera. Ahora bien, dicho esto, parecía evidente que el Valencia necesitaba en este mercado realizar algunos cambios, principalmente, por dos motivos.

En primer lugar porque, dadas las circunstancias clasificatorias, airear el vestuario con alguna entrada y alguna salida era más que conveniente. Por el mero hecho de provocar un cambio esperando alguna reacción. En ese sentido, el club ha maniobrado satisfactoriamente. En segundo lugar, porque el equipo demuestra que tiene algunas posiciones en el campo mal cubiertas. A nadie se le escapa que el Valencia tiene muchos problemas para sacar el balón desde atrás. Un futbolista como Mosquera hubiera sido una buena solución porque Javi Fuego este año no está rindiendo como se esperaba, Parejo no ha estado cómodo en esa demarcación, Enzo Pérez tiene mala suerte con la lesiones y a Danilo y a Zahibo poco se les puede exigir. El Valencia, en este punto, parece que no ha hecho los deberes contratando a un lateral izquierdo y a un extremo izquierdo.

En relación a los fichajes sólo el tiempo dirá si han resultado exitosos. Prejuzgar sin haberles visto en el campo es absurdo pero si que se pueden hacer algunas consideraciones. El perfil de Siqueria con una dilatada experiencia en la élite es muy recomendable en la plantilla actual. Sin embargo, ya hemos dicho en varias ocasiones y desde hace tiempo que el Valencia no debía de gastar ni un euro en la demarcación de lateral izquierdo. Salva Ruiz y Lato esperan su turno y Siqueira ha firmado hasta el 2017. Lato aún tiene margen para tener paciencia pero, como siga así, Salva Ruiz se desvinculará del Valencia sin haber tenido la oportunidad de jugar cuatro partidos seguidos. En el caso de Cherysev también se puede hacer un apunte negativo. Traer a un jugador del Real Madrid sin opción de compra no debería ser una posibilidad para el Valencia CF. En el fútbol hay que ser prácticos y más en la situación que se encuentra el equipo blanquinegro pero hay códigos que no se pueden subvertir. Si se quieren aprovechar oportunidades de mercado que se mire a los grandes de Inglaterra pero no al Real Madrid. El Valencia no debe ser nunca el Getafe.

Y respecto a las salidas hay que analizar caso por caso. Que De Paul se quiera ir al Racing es lógico pero al Valencia no le conviene porque su capacidad de crecimiento allí va a ser limitada. Al final el club de Mestalla ha accedido a satisfacer las pretensiones del jugador pero algún día tendrá que ponerse serio con los futbolistas. Dicho lo cual, no vemos que De Paul haya hecho menos méritos en el campo que Santi Mina y, desde luego, ha tenido muchas menos oportunidades tanto con Nuno como con Gary Neville. Y lo mismo se puede decir de Orban y de Abdennour. Es lógico intentar rentabilizar las inversiones más altas pero lo que de verdad tiene sentido es hacer un equipo competitivo en función del rendimiento de los jugadores sobre el terreno de juego. Peter Lim se mueve en un equilibrio peligroso y el hecho de que los entrenadores sean amigos personales sólo hace que ensombrecer la gestión deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.