Un paso más para Fran Villalba

El debut del canterano fue lo más destacado del partido contra el Barakaldo


Decir que Gary Neville sabe de qué va esto del fútbol es una obviedad. Aún así, conviene resaltarlo y prestar atención a sus palabras. Preguntado por Fran Villalba el entrenador del Valencia apeló a la paciencia y circunscribió su debut a las características especiales del partido de ayer, es decir, primera eliminatoria copera contra un equipo de Segunda B y con el marcador decidido. Ése era el escenario propicio para el canterano y no otro. Pedir su presencia más allá de las circunstancias que se dieron contra el Barakaldo en Mestalla sería hacerle un flaco favor al chaval y al equipo.

Cada canterano es un tesoro y debe tener un plan particular a corto, medio y largo plazo. Los tiempos de Fran Villalba pasaban por hacer la pretemporada con el primer equipo, debutar en condiciones como las de ayer y competir con el Mestalla. De momento sigue su ruta y eso, sin duda, supone una gran noticia y un motivo de alegría. Pero no hay que volverse locos, por ejemplo, hay que tener en cuenta que Fran Villalba todavía está lejos de alcanzar la madurez física. Para el chico lo de ayer es un paso más en un largo camino. Él es valencianista de corazón y estrenarse en Mestalla es un sueño hecho realidad. Son muchos años preparándose para el momento que vivió ayer y no defraudó.

Por otra parte hay que hacer una puntualización. No conviene interpretar el debut de Villalba como una apuesta decidida por parte del club por la cantera. También en este sentido hay que tener paciencia a la hora de sacar conclusiones. Promocionar a jugadores como Gayà o Villalba que tienen potencial para ser futbolistas de referencia en el ámbito mundial tiene un mérito limitado. En el primer equipo deben estar los jugadores de la Academia con aptitudes para ser estrellas pero también los que pueden ser útiles. El sueño que expresó Alesanco en su presentación y que ha refrendado Layhoon de que la mitad de la plantilla del primer equipo esté compuesta por jugadores de la cantera es perfectamente realizable. Se trata de tener un modelo de club enfocado a eso. Vienen generaciones de jugadores que pueden ofrecer muchísimo rendimiento. Queda mucho camino por delante y sólo el tiempo dirá si el Valencia es capaz de aprovecharlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.