El pre estreno

El documental sobre Kempes es un hito en la historiografía del club de Mestalla


Ayer tuvimos la oportunidad de acudir al pre estreno del documental del programa 'Conexión Vintage' de Teledeporte dedicado a Mario Alberto Kempes. Un trozo de historia imprescindible para el valencianismo que permite conocer no sólo la figura del 'Matador' sino también el fútbol que desplegaban sus compañeros y el ambiente que se vivía en Mestalla. Ayer se proyectó la primera parte de la trilogía que, en total, dura cuatro horas y veinte minutos. Una recopilación de imágenes, algunas de ellas inéditas, que suponen un hito en el estudio de la historia del club. Una excelente noticia para todos los valencianistas.

Sin embargo, conviene apuntar un hecho sorprendente. Al pre estreno celebrado en la Universitat Politécnica de València sólo acudieron 30 personas. Evidentemente cada aficionado tiene su vida privada y por ahí no hay nada que reprochar. Pero llama la atención que sólo estuvieran cuatro medios de comunicación representados: DIARIO DE MESTALLA (con su director que esto escribe), la Agencia EFE (con la presencia de Alfonso Gil, colaborador de este periódico), Deportes 7 (con Paco Lloret que participa en el documental y también escribe en DIARIO DE MESTALLA) y, lógicamente, TVE. Además había otras personas ligadas a este medio de comunicación como Rafa Lahuerta y Josep Bosch y, por supuesto, el presidente de honor de este periódico Pepe Vaello. Pero ya está. Ése fue el interés que despertó este monumental trabajo sobre la figura del 'Matador' entre la prensa valenciana. Respecto a colectivos que fundamentan su existencia en torno al Valencia sólo acudió Ferran Giner como presidente de la Asociación de Futbolistas.

Y, sin duda, lo más preocupante de todo: no hubo representación del club. No se entiende que el Valencia no sea capaz de valorar, potenciar y promocionar este tipo de trabajos que inciden en la grandeza de la institución. Además, es imprescindible que Mériton vea este documental. Percibimos a Layhoon y Kim Koh como dos personas sensibles y ávidas de conocimiento. Seguramente, el visionado del 'Kempes Vintage' les dará una perspectiva más ajustada de lo que tienen entre manos. De la misma manera que en su día valoramos la apuesta del club por la exposición fotográfica de la agencia EFE que inauguró la presidenta, que ayer no hubiera nadie en la Polítécnica, sólo puede ser calificado como un error de bulto. Si no somos capaces de valorarnos y respetarnos nosotros mismos nunca podremos exigir que lo hagan los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.