Las rotaciones

Benítez instauró las rotaciones en el Valencia CF con éxito.


Hace ya bastantes años, los partidos de fútbol que un equipo debía jugar estaban más espaciados en el tiempo. Sin embargo ahora, los clubes que disputan tres competiciones necesitan plantillas con muchos jugadores y los entrenadores están obligados a repartir los minutos sobre el campo. Las rotaciones generan sospechas entre los aficionados e incluso entre los futbolistas ¿Por qué cambiar si todo está bien? ¿Por qué no juegan los mejores? Algunos entrenadores priorizan competiciones o son muy cautos a la hora de variar demasiado el once tipo. Benítez, sin embargo, instauró un sistema de rotaciones implacable en el vestuario y el éxito le dio la razón. Cuando lo hizo Emery era una temeridad porque era Emery pero parece bastante razonable funcionar así aunque impresione cambiar siete futbolistas de golpe de un partido a otro.

El año pasado el Valencia sólo jugó una competición excepto durante un mes que disputó cuatro partidos de Copa entre semana. Dio la sensación de que De Paul y Orban adquirían méritos para jugar más veces. Quedó la incógnita de ver cómo se desenvolvía Cancelo o comprobar el rendimiento de Vezo en más partidos. El propio Enzo Pérez tuvo poca oportunidad de volver al once tras la lesión. Hubiera sido interesante, a principio de temporada, que Rober y Carles Gil hubieran tenido ocasión de jugar más minutos. En definitiva, el fútbol cada siete días deja a la mitad de los jugadores en el ostracismo.

Nuno y Phil Neville ya han señalado que este año el Valencia, jugando tres competiciones, apostará por las rotaciones y el equipo saldrá beneficiado. Todos los miembros de la plantilla quedan involucrados y los partidos importantes los jugarán los que mejor estén porque habrán tenido oportunidad de demostrarlo. Además, en cierta manera, el diseño del primer equipo parece estructurado para eso. Ahora mismo los futbolistas insustituibles de Nuno son Otamendi, Mustafi, Parejo y Gayà. El resto, parten desde el mismo escalón. Todos han de aprovechar la circunstancia para crecer. Esa es la idea que manejan en el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.