La clave de los veteranos

Los futbolistas con mayor experiencia ejercen un papel cohesionador fundamental


Ayer en portada definíamos la esencia del proyecto de Mériton ahora que el club entra en una nueva etapa con las salidas de Salvo, Rufete y Douwens. En el plano deportivo la apuesta por la juventud es obvia y no es caprichosa. Hay una creencia firme en que es la mejor manera de construir un equipo a medio y largo plazo. Y para el corto, conviene valorar la importancia de los veteranos en el grupo. Javi Fuego, Lucas Orban, Enzo Pérez, Negredo, Parejo, Barragán e incluso Otamendi marcan la pauta y el estilo del vestuario. Todos ellos son personas juiciosas que asumen la responsabilidad de explicarle a los más jóvenes qué significa estar en el Valencia.

Ya hemos podido escuchar en pretemporada a casi todos ellos menos al central de la albiceleste y ninguno ha perdido la oportunidad de reflexionar en ese sentido. Los veteranos han explicado cómo trabajan para que la adaptación de los jóvenes sea lo más cómoda posible y, sobre todo, en cómo les inculcan los valores que anteponen el bien común a los aspectos individuales. Vemos a Orban pendiente de los francófonos, es decir, Bakkali, Diallo y Zahibo. Y a Otamendi y Negredo entre otros, dando ejemplo de profesionalidad a diario.

Gracias a ellos Nuno lo tiene todo bajo control. Los jóvenes son más proclives a identificarse con su entrenador porque tienen menos referentes futbolísticos y menos experiencia. Pero eso no podría darse si los más mayores no fueran los primeros que creen a ciegas en el técnico portugués. Es imposible saber qué pasará pero seguro que hay muchas más posibilidades de éxito con un vestuario sano y comprometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.