Rufete y el futuro de la Academia

Lo importante son los proyectos y no las personas, por eso, para no echar de menos a Rufete, el proyecto debe seguir


Le preguntamos a Layhoon durante la rueda de prensa de la despedida de Salvo si la salida de Rufete del club iba a suponer un cambio en el modelo deportivo en relación a la preponderacia que ha tenido la cantera y la exigencia de traer futbolistas comprometidos con el club. La presidenta del Valencia respondió que Nuno tenía una importante tarea este año y una gran responsabilidad y que nada iba a cambiar. Hace un año le preguntábamos a Nuno si era un entrenador de cantera y el técnico portugués respondió que habían llegado a un club "que ya tiene esa apuesta. La Academia del Valencia es muy buena. Lo que se está haciendo es para ayudar. La formación de la Academia de un club sólo tiene valor si al final en el primer equipo están jugadores que salieron del club. No es cuestión de que gane partidos el cadete o de que gane partidos el Mestalla, el gran triunfo es cuando la afición del Valencia vea a jugadores que llevan 10 años en el club representando al primer equipo, ése es el trabajo de una Academia. Nosotros ya nos hemos encontrado ese proyecto y no tenemos problema ninguno en hacer la apuesta por gente joven, no lo hay, desde que cumplan. La irreverencia de la juventud y la experiencia de la madurez del jugador competente y mayor es lo que hace un equipo mágico. Son esas dos cosas las que nosotros queremos implementar y la cantera está ahí".

Ahora mismo, el puesto de Rufete al frente de la Academia lo ha asumido José Jiménez, alguien que comparte la misma filosfía de club que el anterior mánager general. Ya hemos advertido aquí más de una vez que, más allá del aspecto sentimental que es fundamental, si Mériton quiere construir un club rico y sostenible, debe tener a la escuela como motor deportivo. Rufete lo sabía y lo aplicaba. Además, su figura era importante por la cercanía que tenía con todos los futbolistas. El ex jugador alicantino estuvo de joven en La Masía y conoce las necesidades de los canteranos y por eso trabajaba para que todos estuvieran a gusto y con perspectivas de llegar el día de mañana al primer equipo.

Aún así, de momento, no conviene dramatizar más de la cuenta. El propio Rufete siempre ha defendido que su idea de club y la del máximo accionista eran coincidentes con lo que respecta a la trascendencia de la Academia. Lo importante son los proyectos y las ideas y no las personas. Mériton, a día de hoy, ha renovado a Alcácer y Gayà. Esto supone un cambio de tendencia radical en el club. Cabe recordar que incluso con Rufete y Salvo al mando no se pudo retener a Bernat. Por otra parte, Nuno hizo debutar la temporada pasada con el primer equipo a Rober, Carles Gil y Tropi. Veremos qué sucede este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.