Héroes y villanos

Hace un mes casi todo el mundo quería renovar a Nuno


La falta de paciencia y la crítica en función exclusivamente de los resultados son hábitos propios del fútbol que deberían revisarse. Sobre todo, por parte de los medios de comunicación que se han acostumbrado, sin rendir cuentas, a convertir en héroe o villano a un mismo protagonista en cuestión de semanas. No somos partidarios de crear un falso mundo feliz en el que los reproches estén prohibidos pero conviene ser más analítico para que los razonamientos tengan algo de peso.

A Nuno se le recrimina ahora su falta de autocrítica pero esto no es nuevo. En el segundo partido de Liga, el Málaga jugó bastante mejor que el Valencia en Mestalla durante la primera media hora de juego. El equipo blanquinegro sólo fue capaz de imponerse al andaluz tras la expulsión de Darder. Sin embargo, para Nuno, su equipo había sido superior durante todo el partido. Nos llamó la atención ese análisis y DIARIO DE MESTALLA le preguntó unos días después a Nuno si mantenía las conclusiones y el técnico portugués se reafirmó pese a que la evidencia decía lo contrario. Entendimos que, al igual que hacen otros entrenadores, a Nuno no le gusta enseñar los defectos de su equipo en público. Ahora algunos se sorprenden y utilizan ese argumento para atacar al entrenador portugués cuando hace un mes pedían su renovación.

Otro de los temas por los que se señala a Nuno es por su gestión del caso Joao Pereira. Es obvio y así lo dijimos que el entrenador del Valencia se equivocó la semana pasada en sus declaraciones respecto a su compatriota. Podría haber dicho lo mismo sin resultar ofensivo. Ahora bien, querer imponer a Joao Pereira es despreciar el criterio de Nuno y la capacidad de Barragán y Cancelo que también son jugadores del Valencia. Barragán, por cierto, está ofreciendo un gran rendimiento aunque algunos sean incapaces de verlo. Después está el tema de Rodrigo. Todavía es demasiado pronto para pensar en conspiraciones de Mériton. Futbolísticamente a Nuno le puede interesar que Rodrigo esté siempre en el campo porque, aun estando mal, es un jugador capaz de resolver un partido en cualquier acción.

En fútbol todo es opinable porque es una cuestión de gustos. Por eso mismo, la opinión de Nuno, además de ser una voz autorizada por su condición de técnico, también es respetable. La crítica es necesaria pero no conviene despellejar a nadie por una mala racha de resultados. Esto es muy largo y el Valencia mantiene vivas sus opciones en todas las competiciones en las que participa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.