La peor temporada en 20 años

El equipo de Pizzi cae derrotado en el Ciutat de València tras una primera parte igualada y un segundo tiempo en el que mereció algo más. El Levante, como siempre, maximizó sus virtudes y adelanta al Valencia en la clasificación liguera


Cierra el Valencia la Liga con los peores números en 20 años. La derrota de esta noche, además, tiene un coste emocional al tratarse de un derbi. El partido pudo decantarse del lado del Valencia tras una buena segunda parte. Sin embargo, fue el conjunto granota quien se llevó los tres puntos.      

Buen ambiente en los prolegómenos y en las gradas aunque estaba presente el hecho de que ninguno de los dos equipos se jugaba nada en la Liga. Esto, y los precios en la zona de la afición visitante, restaron algo de pasión al acontecimiento futbolístico más relevante de la ciudad de Valencia. El Ciutat, de todas maneras, presentó una gran entrada. Antes de que comenzar el partido ambos conjuntos le hicieron el pasillo de honor al Valencia Basket. Un bonito detalle que tuvo continuidad con otro gran gesto por parte del club granota que hizo un minuto de silencio por los seguidores levantinistas fallecidos a lo largo de la temporada.

La alineación presentada por Juan Antonio Pizzi fue la esperada e incluía como principal novedad la entrada de Senderos en el centro de la zaga. La afición del Levante empezó cantando el 'sí, sí sí, nos vamos a Turín'. Ahí, donde más duele. Sobre el campo los dos equipos se tanteaban. El Valencia tenía la voluntad de tener el balón y controlar el partido pero no lo conseguía. La primera ocasión clara la tuvo Víctor Casadesús que se internó con bastante facilidad dentro del área, llegó hasta la cocina, pero no supo definir ante Diego Alves. El Valencia respondió con otra acción de mucho peligro: Feghouli, por la derecha, realizó una buena jugada y centró bombeado al segundo palo. Allí estaba Fede que conectó una buena volea que, entre la defensa y Keylor Navas, consiguieron desviar a córner. El partido estaba igualado en oportunidades y en juego. El Valencia no podía desarrollar su plan de manejar el balón y al Levante le sobraba con el juego directo y el músculo en el centro del campo para crear problemas. En el minuto 19 llegó la primera jugada polémica del partido. Ricardo Costa cometió un error garrafal en el despeje dando oportunidad a que Barral ingresara en el área. El central portugués, en la rectificación, se llevó por delante al atacante granota, o por lo menos, eso hizo ver Barral cuando notó el contacto del capitán del Valencia. Si el colegiado hubiera pitado penalti tendría que haber expulsado a Ricardo Costa. Acto seguido, Alcácer hizo un control maravilloso dentro del área pero su disparo potente no cogió portería. El partido estaba vivo. El Levante quizá se sentía cómodo y el Valencia, con paciencia, intentaba llegar a la portería a través del toque. Por la banda derecha el equipo dirigido por Pizzi creaba peligro. Joao se incorporaba con asiduidad y Feghouli parecía inspirado. La primera parte terminaba y de nuevo con polémica. En una jugada en la que Fede permanecía tendido sobre el césped por una fuerte entrada, el Levante organizó la contra y el balón llegó a línea de fondo de la portería defendida por Diego Alves. El centro del futbolista granota golpeó en la mano de Ricardo Costa pero sin mediar voluntariedad. O por lo menos, así lo consideró el árbitro. En el saque de esquina posterior el equipo local estuvo a punto de conseguir adelantarse en el marcador.

La segunda parte empezó con el Valencia más convencido de su propuesta. El dominio del equipo dirigido por Pizzi era más continuado y con más intención. En el minuto 52 Eduardo Vargas dispuso de una buena ocasión pero su remate desde dentro del área fue desviado por Keyor Navas. Poco después, fue Ricardo Costa quien puso en apuros al guardameta levantinista con un remate de cabeza al larguero. Pizzi dio entrada a Jonas por Alcácer y el equipo blanquinegro ponía cerco a la portería levantinista. Las jugadas controvertidas en el área continuaban pero, en esta ocasión, fue el Valencia quien reclamó mano de Juanfran tras un centro de Feghouli. Parejo tomaba el mando y, definitivamente, el equipo blanquinegro se había hecho con el partido. El Valencia hizo su segundo cambio y Fede dejó su lugar en el campo a Piatti. Sin embargo, pese a que el Valencia estaba dando más argumentos para hacer gol, quien lo consiguió fue el Levante en el minuto 70. Un gol con suspense porque, tras concederlo, el árbitro lo anuló a instancias del juez de línea. Tras unos instantes de deliberación el colegiado le dio validez al tanto de Ángel que vino precedido de un fallo de Ricardo Costa. El Valencia respondió con una acción de Feghouli que resolvió Jonas con un disparo peligroso. Pizzi realizó su última sustitución y dio entrada a Vinícus Araújo por Javi Fuego. Un cambio ofensivo que dejaba a Parejo sólo en la posición de mediocentro. El Valencia seguía apretando buscando, ahora, el gol del empate. Se volvieron a reclamar unas manos dentro del área del Levante, ésta vez, realizadas por Diop. El árbitro, fiel a su costumbre de la noche, no vio nada. El Levante defendía con diez jugadores en el área. Eso sí, cuando buscó portería llegó hasta el fondo de las redes. En el minuto 80, Ivanschitz hacía el segundo gol que, prácticamente, sentenciaba el partido. Un golpe duro para el Valencia que bajó sus prestaciones. El Ciutat era una fiesta y el público hacía la ola. A falta de tres minutos para que concluyera el partido el árbitro expulsó a Pedro López tras una entrada violenta a Bernat. Un impulso para el Valencia para el asedio final. Lo intentó Joao Pereira con buen disparo que sacó Keylor Navas con la punta de los dedos. También Piatti de cabeza puso en aprietos al portero levantinista. Pero ya no había nada que hacer. El árbitro pitó el final del encuentro. El Levante adelanta en la clasificación al Valencia y el equipo blanquinegro completa la peor temporada de los últimos 20 años.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.