El debut

El Valencia consigue una cómoda victoria contra un rival de la Tercera División austríaca en el primer partido de la temporada 15/16.


Foto: Lázaro de la Peña / VCF - Negredo y Gayà celebran uno de los goles

Foto: Lázaro de la Peña / VCF – Negredo y Gayà celebran uno de los goles

Hay que calibrar la importancia del primer partido de la temporada. Parece obvio que después de tres jornadas de trabajo tras volver de las vacaciones, el envite contra el Wiener, no pasa de ser un entrenamiento exigente. Sin embargo, el componente simbólico del debut es evidente Empieza un nuevo curso con las expectativas y las ilusiones renovadas. Además, el tiempo dirá si la jornada de hoy no acaba en efeméride ya que han debutado con el primer equipo Iban Salvador, Akapo, Diallo, Àlex López, Zahibo, Sito y, sobre todo, Santi Mina y Fran Villalba, dos de los futbolistas jóvenes más prometedores del fútbol nacional

Haciendo todas las salvedades necesarias el partido contra el equipo austríaco ha dejado lecturas interesantes. La primera conclusión que se pudo extraer es que Nuno, de inicio, no planteó un equipo para hacer excesivos experimentos. Jugaron los que más tiempo llevan con él. Ahora bien, lo más destacado en esta fase inicial fue el sistema táctico empleado por el técnico portugués con Enzo Pérez como defensa central flanqueado por Orban y Vezo. Nuno optó por el 3-5-2 con Gayà y Barragán de carrileros y el centro del campo para Parejo y Javi Fuego. Negredo actuó de referencia en ataque y De Paul y Rodrigo con libertad de movimientos. Tal vez, las especiales características del campo, muy estrecho, condujeran a Nuno a utilizar este esquema tal y como hiciera en Ipurúa la temporada pasada.

La oposición del Wiener duró siete minutos. Rodrigo cogió el balón en el pico derecho del área, recortó hacia dentro y disparó sorprendiendo al portero. La jugada que tantas veces intentó la temporada pasada y no le salió, esta vez, a la primera, acabó en gol. Esperemos que sea una premonición de que la suerte de Rodrigo ha cambiado.

El partido tenía poca historia porque el Valencia era netamente superior. Hay que poner en valor el esfuerzo de los jugadores por realizar correctamente los movimientos ofensivos y defensivos que pide su entrenador. Al cuarto de hora llegó el segundo para los visitantes. En esta ocasión fue Álvaro Negredo que no estuvo fino en el remate y acabó introduciendo el balón con el brazo. Poco a poco. Lo importante era marcar.

Aunque los locales llegaron a probar a Yoel en un par de ocasiones, el equipo austríaco bastante hacía con contener el juego del Valencia. Pero lo lograba a duras penas. El tercer tanto fue obra de Gayà en el minuto 22. El lateral de Pedreguer realizó un excelente remate al primer toque y sin dejarla botar desde el punto de penalti tras un centro de Parejo. El Valencia estaba muy cómodo en el campo y se anunciaba una goleada de escándalo. Sin embargo, el equipo de Nuno se tomó un respiro pasado el minuto 25. Parece hasta cierto punto lógico dado el escaso rodaje.

El segundo tiempo empezó con el estímulo de ver al nuevo fichaje, a los canteranos y a algún viejo conocido. Saltaron al campo Jaume, Akapo, Diallo, Ayala, Salva Ruiz, Zahibo, Tropi, Fede, Fran VIllalba y Santi Mina que actuó de delantero centro. En el minuto 51 Santi Mina no pudo tener mejor debut al finalizar con mucha calidad un buen pase interior de Fede desde la banda. El ex del Celta, además del gol, dejó muy buenas sensaciones con movimientos muy inteligentes sobre el campo.

Se notaba el esfuerzo y las ganas de todos los futbolistas por agradar a Nuno. Con 17 años recién cumplidos, la aparición de Fran Villalba llama especialmente la atención. Al joven jugador no le pesó la responsabilidad. Hace poco más de un año estaba jugando en el cadete A, pidiendo el balón a sus compañeros y distribuyendo con calidad. En Austria hizo lo mismo pero con los mayores "juégala niño, juégala tú" le decía Nuno desde la banda. También hizo méritos Tropi, atento en el corte y contribuyendo al juego colectivo

En el minuto 76 se marcharon del campo Fede, Santi Mina y Rober para que entraran Sito, Àlex López e Iban Salvador. Como el resto de sus compañeros, dejaron algún destello aunque el Valencia no se mostró tan exageradamente superior a su rival como en el primer periodo. Àlex López, por ejemplo, envió un balón al poste tras un gran pase de Tropi.

El árbitro señaló el final y el Valencia completó una parte de su preparación para estar en perfectas condiciones a mitad del mes de agosto. Pero también, el Valencia abrió la temporada futbolística, con ilusión renovada y algún detalle más que interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.