La Academia se hace fuerte en Austria

Nuno ha empezado al temporada con 12 canteranos a sus órdenes además de Gayà, Rober y Fede, ya consolidados en el primer equipo.


Las pretemporadas son épocas propicias para que los canteranos den el salto al primer equipo. De forma temporal, para cubrir las ausencias de los futbolistas internacionales que tienen un calendario de vacaciones particular, o de forma definitiva, como sucedió hace dos años con Fede y la temporada pasada con Rober. El Valencia volvió al trabajo el pasado miércoles y ayer viajó a Austria con 12 futbolistas que, en principio, formarán parte de la plantilla del Mestalla. Ahora, cada uno de ellos, tiene una magnífica oportunidad para mostrarle sus virtudes a Nuno. El equipo para la campaña recién estrenada sigue conformándose, es decir, la plantilla sigue abierta y por ahí, alguno de los futbolistas de la Academia puede hacerse un hueco en los planes del entrenadorportugués.

Estos son los elegidos:

Akapo (93): Lateral derecho. Hace dos años era titular en Segunda División A con el Numancia y fue reclutado por el Valencia la temporada pasada para jugar con el filial. Desgraciadamente tuvo una lesión de gravedad que le mantuvo en el dique seco durante la mayor parte del año. Cuando pudo jugar demostró que es un futbolista con un futuro prometedor. Se trata de un lateral derecho muy completo: fuerte físicamente y con muchos recursos técnicos. Es un jugador con mucha proyección ofensiva y competente defensivamente. Desconocemos si Nuno tuvo presente la presencia de Akapo cuando recomendó pagar 15 millones de euros por Cancelo. Parece evidente que Rufete sí. Es internacional absoluto con Guinea Ecuatorial. Es un lateral derecho específico, por eso, tiene las puertas cerradas del primer equipo a no ser que Barragán o Cancelo causen baja por lesión o sanción.

Diallo (96): Central. Llegó al Mestalla en el mercado de invierno de la temporada pasada. Pese a su juventud pasó directamente a ocupar la plaza de titular. Su aspecto físico engaña. Parece un jugador liviano pero es muy potente. Los delanteros del grupo III de la Segunda B no son precisamente hermanitas de la caridad y Diallo no pareció sufrir mucho para contenerlos por alto y a ras de césped. El futbolista belga de origen malíense, además, tiene buen trato de balón y es una garantía a la hora de empezar las jugadas. Por su juventud y potencial puede ser un jugador que tenga un sitio en el primer equipo quizá la temporada que viene. El año pasado estuvo sancionado cinco partidos por lo que todavía no ha completado su formación con el Mestalla.

Sergio Ayala (93): Central. Llegó hace dos temporadas de la cantera del Barça y el verano pasado el Valencia ejerció la opción de compra que tenía sobre él. Se trata de un central con buena presencia física y correcta salida de balón. En el Mestalla tiene un papel destacado, principalmente, por su experiencia. Un valor que no cuenta para un posible ascenso al primer equipo.

Fran Villalba (98) [VÍDEO]: Centrocampista. Es, junto a Kangin Lee, el futbolista más prometedor de la Academia del Valencia CF. El verano pasado se comprometió con el club de Mestalla pese a tener una oferta mareante del Liverpool inglés. Hace dos temporadas jugaba de mediocentro organizador en el cadete A y el año pasado fue el mediapunta titular del juvenil A. En el último mercado de invierno pasó a entrenar a las órdenes de Currro Torres en el Mestalla y debutó con el filial con 16 años. Ahora, recién cumplidos los 17 ya está a las órdenes de Nuno aunque sea de forma temporal. Pese a su precocidad, con Villalba no hay que tener prisa. La temporada pasada estuvo un mes sin competir calentando banquillo con el Mestalla. El club debe llevarle entre algodones, procurar que siempre esté a gusto y premiarle como está haciendo ahora. Sin embargo, un futbolista de su edad tiene que jugar sí o sí. Es preferible que siga en la plantilla del juvenil de División de Honor si Curro Torres no le garantiza la titularidad en el filial. Lo tiene todo para llegar a la élite y hacerlo como un gran jugador pero todavía no ha alcanzado su desarrollo físico completamente. Paciencia y trabajo.

Andrés Pascual ‘Sito’ (95): Extremo izquierdo. Lleva dos temporadas condicionado con la lesiones. Fue campeón de Liga con el juvenil A hace dos campañas y el año pasado pasó a formar parte de la plantilla del Mestalla. En la Academia tienen muchas esperanzas puestas en el futbolista alicantino pese a haber disputado muy pocos minutos últimamente. Se trata de un extremo clásico: rápido, capaz de desbordar con facilidad y con buen centro. Esta temporada, si le respetan las lesiones, debe consolidarse en el filial para preparar su salto definitivo al primer equipo.

Ibán Salvador (95): Mediapunta/Delantero. Al igual que Akapo es internacional absoluto con Guinea Ecuatorial. El año pasado fue considerado como una de las grandes apuestas para reforzar el filial. Sin embargo, su rendimiento no cumplió con las expectativas. Tuvo algún fogonazo como el gol del empate contra el Espanyol en la penúltima jornada de Liga pero debía marcar las diferencias con más regularidad y no lo hizo. Su principal déficit es el carácter. El año pasado consiguió 3 goles, 19 tarjetas amarillas y una roja. Cualquier defensa un poco inteligente puede sacarle del partido fácilmente.

Àlex López (93) [ENTREVISTA]: Delantero centro. Es el clásico delantero centro tanque pero con calidad. Es fuerte físicamente aunque le falta algo de velocidad. Para el Mestalla es un jugador prácticamente insustituible por las caracterísiticas propias de la Segunda B y porque aporta veteranía. Tiene una gran capacidad para ganar los envíos en largo y ofrecer el balón en buenas condiciones a sus compañeros. Es inteligente en los movimientos y tiene buen juego de espaldas. El año pasado jugó muy bien en líneas generales pero no estuvo acertado de cara a portería. Los 5 goles marcados en la última jornada le permitieron acabar con 11 tantos. Sin embargo, a un delantero centro cabe exigirle mayores registros en esta faceta del juego.

Zahibo (93) [ENTREVISTA]: Mediocentro defensivo. Llegó en el mercado de invierno de hace dos temporadas. Se insinuó entonces que era un futbolista con proyección para jugar en el primer equipo esa misma campaña. Sin embargo, parece que Zahibo está estancado. Desde fuera sorprende que haya sido titular indiscutible para Curro Torres y que lo fuera para Nico Estévez. Sus capacidades físicas son obvias pero tampoco ha destacado especialmente a la hora de recuperar balones. También se percibe que tiene buenas condiciones técnicas aunque en los partidos no aporta soluciones a la hora de construir. Puede que todavía no haya explotado y que el día de mañana sean una realidad todas las virtudes que se le intuyen pero, de momento, su paso por el Valencia está siendo decepcionante.

Salva Ruiz (95) [ENTREVISTA]: No se entendería muy bien que Salva Ruiz no tuviera una plaza en el primer equipo esta misma temporada. Ha dado todos los pasos para completar su formación. Suma cuatro temporadas jugando con el filial y hace dos años salió cedido al Tenerife. Aunque su aventura en las islas no fue excesivamente buena sobre los terrenos de juego la experiencia le sirvió para madurar personalmente y profesionalmente. El año pasado, desde el lateral izquierdo, fue el mejor jugador del equipo dirigido por Curro Torres. Ha sido internacional con todas las categorías inferiores de la selección pese a que lleve dos años sin entrar en una convocatoria. Salva Ruiz, además, puede jugar de central.

Tropi (95) [VÍDEO] [ENTREVISTA]: Es un referente dentro de la escuela del Valencia CF. Capitán de su generación hace dos temporadas jugaba en el División de Honor Juvenil y el año pasado debutó en Elche a las órdenes de Nuno. Tropi es un mediocentro defensivo que jugó de '8' con Curro Torres el año pasado. Esto habla de su versatilidad y de su capacidad técnica. Tropi se ha convertido en un mediocentro completo. Al orden táctico y la colocación suma su talento para jugar el balón con criterio. El año pasado pasó a formar parte de la primera plantilla a partir de enero. Entrenó con los mayores y, además de su debut, entró varias veces en la convocatoria. Aún así, da la sensación de que Tropi todavía debe tener tiempo para formarse. Tiene recorrido en el Mestalla en el que sólo ha jugado un año y también puede salir cedido para adquirir experiencia en una categoría superior a la Segunda B.

Jaume (90) [ENTREVISTA]: Portero. El año pasado el club decidió contratar a Yoel como segundo portero del primer equipo cuando el orden natural hacía pensar que ese puesto debía recaer en Jaume. Después, a lo largo de la temporada pasada, vivió en un limbo entre el equipo de Nuno y el filial y eso no le ayudó a seguir creciendo. Durante parte de la campaña, incluso, Álex Sánchez le arrebató la titularidad con el Mestalla. Ahora, la lesión de Diego Alves debía haber abierto otra puerta para el futbolista de Almenara aunque la posible contratación de otro guardameta le condena a vivir una situación parecida a la del año pasado.

Ferri (96): Portero. Es, junto con Antonio Sivera que se encuentra disputando el Europeo sub-19, la gran esperanza de la Academia bajo palos. Para él no es nuevo trabajar con el primer equipo. El año pasado ya debutó con el Mestalla y tuvo un papel protagonista al detener un penalti. Salvando las distancias, recuerda al mejor Guaita. Es un portero que domina el 'espacio aéreo' ayudado por su estimable altura y que es solvente en las demás facetas del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.