Alves, Fuego, Gayà y Otamendi candidatos

Las valoraciones de todos los futbolistas de la primera plantilla y la preselección del mejor jugador del año.


Ya hemos hecho las valoraciones de la temporada futbolista por futbolista y una preselección de los mejores jugadores compuesta por Diego Alves, Gayà, Otamendi y Javi Fuego. Ahora invitamos a nuestros lectores a que elijan al ganador del II Premio DM DIARIO DE MESTALLA al mejor futbolista de la temporada. La votación se puede realizar en la columna derecha de la pantalla.

Respecto a las evaluaciones hechas por la redacción del periódico tenemos que apuntar como un factor determinante la eliminación del Valencia en la Copa del Rey. Este hecho puso una sombra de duda sobre los jugadores menos habituales que, además, han tenido pocas oportunidades de redimirse por la ausencia de otras competiciones que no fueran la Liga. Por otra parte, los suspensos no son notas demasiado bajas porque a todos los jugadores les avala el trabajo diario. Esto es fútbol y a veces las cosas no salen pero la actitud ha sido buena por parte de todos los componentes de la plantilla.

 

Diego Alves

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 9

El guardameta brasileño siempre ha rendido a un excelente nivel desde que está en el club de Mestalla pero, seguramente, ésta ha sido su mejor temporada. Es un portero cada vez más completo porque ha mejorado en el juego aéreo. Por otra parte, sigue haciendo paradas milagrosas gracias a sus reflejos y es un caso único en la historia del fútbol mundial respecto al porcentaje de penaltis detenidos. Falló el día del Rayo Vallecano porque es humano, no buscó excusas, y pidió perdón. La única asignatura pendiente que le queda a Diego Alves es adelantar unos metros su posición cuando el Valencia decide presionar arriba la salida del balón del rival. Por lo demás, el brasileño ha sido el mejor portero de la Liga. Cabe valorar también su compromiso con el club ya que fue el único jugador que renovó cuando todavía no se sabía qué iba a pasar con el proceso de venta. Diego Alves ha asumido su papel de líder dentro y fuera del vestuario.

Yoel

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 4

El portero gallego tuvo su primera oportunidad en el campo de su eterno enemigo, el Deportivo de la Coruña. Su debut coincidió con la primera derrota del equipo y el ex del Celta encajó tres goles. Después, fue señalado por su error en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey en Cornellà. El equipo cayó eliminado pero, evidentemente, no sólo por culpa de Yoel. En cualquier caso, se confirmaba que ésta no iba a ser la temporada del cancerbero gallego. A partir de ahí no ha dispuesto de más oportunidades hasta el último partido del año en Almería. Aunque fueron sólo unos minutos sobre el campo, cabe valorar que Yoel se mostró seguro en un momento de tensión máxima. El club apostó con fuerza por él el verano pasado y ahora que se ha lesionado Alves parece que ya no vale. Veremos qué sucede con él.

Jaume

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: –

No ha sumado ningún minuto con el primer equipo. Con el Mestalla no ha sido tan determinante como el año pasado por la falta de continuidad. Se ha quedado en un limbo entre el filial y el equipo de Nuno que no le ha ayudado a crecer dentro del campo.

Barragán

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 8

El futbolista gallego tiene unas condiciones excelentes y sólo le faltaba creer más en sí mismo. Nuno le ha dado seguridad y él ha respondido Ya el año pasado le quitó el puesto a Joao Pereira durante la mayor parte de la estancia de Pizzi en el banquillo valencianista y esta campaña se ha hecho acreedor del carril diestro con un excelente rendimiento. Aunque todavía tiene margen de mejora en el aspecto ofensivo su porcentaje de centros acertados es mucho mayor del que le supone el imaginario popular. La calidad la tiene y falta que refuerce la confianza, también, en este aspecto. Aún así, con esfuerzo, va quitándose ese sambenito. Tácticamente sigue demostrando ser inteligente a la hora de saber cuándo atacar y defensivamente ha hecho una temporada perfecta. Este año ha secado a Neymar, a Cristiano y al que se le ha puesto por delante. Sin duda ha sido su mejor año en el Valencia y su renovación está más que justificada.

Cancelo

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 6

El lateral procedente del Benfica no consigue una nota más alta porque su aportación al equipo no ha sido excesivamente trascendente. Tal vez Nuno haya querido protegerle porque todavía es muy joven pero lo cierto es que no ha sido capaz de discutirle la titularidad a Barragán. Eso no quiere decir que cuando haya jugado lo haya hecho mal. Al revés, Cancelo ha demostrado tener un potencial bestial. Físicamente es fuerte y rápido y es un superdotado técnicamente, también, en el golpeo de balón. En su debut en Mestalla prácticamente no le salió nada, aún así, lo siguió intentando y, pese a todo, dejó una buena impresión. Después ha mostrado destellos con regates e incorporaciones por la banda en las escasas oportunidades que ha tenido para jugar.

Gayà

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 9

Los que le conocen de toda la vida sabían que el Valencia iba a tener lateral izquierdo para rato con Gayà. Sin embargo, incluso los que han seguido su carrera deportiva más de cerca, se han sorprendido de la enorme facilidad con la que Gayà ha irrumpido en la élite del fútbol. Ha demostrado todas sus virtudes desde el primer momento, desde que jugó el año pasado en el Sánchez Pizjuán unos minutos de la semifinal de la Europa League. En cuestión de un año se ha convertido en uno de los mejores laterales izquierdos del continente y, probablemente, en el más prometedor. Su temporada ha sido magnífica aunque todavía, por su juventud, tiene mucha capacidad para seguir creciendo. Tal vez deba tener más paciencia cuando se incorpora al ataque porque a veces da la sensación de que se precipita centrando antes de tiempo. Por lo demás, que el club le haya renovado es una de las mejores noticias de la temporada para el Valencia.

Orban

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 7

Siempre que ha salido ha cumplido a la perfección. Además, es un futbolista imprescindible para construir un vestuario sano. Orban tiene un comportamiento ejemplar y antepone siempre los intereses del equipo. Probablemente, si hubiera disputado más partidos, su valoración se podría acercar al sobresaliente. Ha hecho gala de su polivelancia actuando de central y de lateral izquierdo. También ha confirmado que es un defensor serio, muy difícil de superar en el uno contra uno y que tiene un trato de balón más que aceptable.

Mustafi

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 8

Llegó como campeón del Mundo al Valencia y ese aval le sirvió para entrar en el equipo titular una vez se hubo recuperado de la lesión con la que aterrizó en la capital del Túria. Desde el primer momento se vio que las expectativas generadas estaban justificadas. El central alemán, pese a su juventud, ha contribuido de forma notable a la solidez defensiva del Valencia. Mustafi, salvo el error en la Copa del Rey contra el Espanyol, ha sido un central muy fiable. Es un zaguero muy completo, consistente y con un margen de mejora muy amplio por su juventud y su actitud. La barrera del idioma no le ha impedido convertirse en uno de los grandes animadores del vestuario contribuyendo al buen ambiente que se ha respirado entre los jugadores de la plantilla.

Otamendi

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 9

Ha sido uno de los futbolistas más destacados de la temporada. Diríamos que se ha convertido en el ídolo de la afición pero, tras confirmar él mismo que quiere salir del club sus índices de popularidad, lógicamente, están por los suelos. No obstante, la valoración de su temporada es excelente. Desde Ayala no se veía un central que marcara el carácter del equipo de esa manera. Otamendi se ha convertido en el referente en muchos aspectos del juego pero, sobre todo, ha dado un plus de competitividad que el Valencia necesitaba desde hace años. Hay más jugadores como él en el mercado pero el que venga, obligatoriamente, debe de ser como él. Es vital que el equipo no pierda esa capacidad intimidatoria y esa casta. Además, más allá de su aportación identitaria, Otamendi es un central de mucho nivel. Bueno en el corte, en el marcaje individual, potente físicamente, un seguro en el juego aéreo y correcto en la distribución de balón. Ha actuado de "líder tranquilo" como dijo en rueda de prensa. Otamendi mejora sensiblemente al central que tiene al lado y al equipo en general.

Vezo

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 7

Hasta que Mustafi se puso físicamente bien fue el acompañante de Otamendi en el centro de la defensa y no desentonó en absoluto. Aunque no sea un zaguero espectacular siempre ha sido una garantía. Después del primer tercio de temporada Orban pasó a ser el tercer central del equipo para Nuno por delante de Vezo. Aún así, las escasas apariciones del joven portugués han seguido una línea bastante buena.

Javi Fuego

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 9

Javi Fuego es un futbolista menos limitado de lo que algunos piensan e, incluso, de lo que piensa él. Sin embargo, esa actitud le convierte en un jugador que hace todo bien. Es un futbolista esencial para el equilibrio táctico por su inteligencia y, su otra aportación vital, es asumir la responsabilidad de salir con el balón jugado desde atrás. El Valencia se sostiene sobre Javi Fuego y él ha demostrado que tiene las espaldas suficientemente anchas como para cargar con el equipo. El asturiano, además, también aporta equilibrio en el vestuario. Es el futbolista de club por excelencia y, en su versión de líder de la plantilla, su sensatez y sentido común son un activo muy importante para el bien común.

Enzo Pérez

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 4

Empezó muy bien en su debut contra el Madrid en Mestalla pero se fue diluyendo en los siguientes compromisos. Hay dudas con respecto a cuál es su mejor posición en el campo y no se le ha visto excesivamente cómodo en ningún partido. No se puede obviar que un jugador por el que se pagó 25 millones de euros debe marcar las diferencias pero ese criterio para enjuiciar su rendimiento no es del todo justo. En ese sentido, habría que valorar al 'fichador' porque el jugador no pone su precio. Aún así, independientemente de este factor, la aportación del internacional argentino ha sido exigua. No le han ayudado las lesiones pero, en cualquier caso, habrá que confiar en que el año que viene, con tiempo de adaptación suficiente, su importancia en el equipo crezca.

André Gomes

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 8

Probablemente ha sido la mayor sorpresa positiva de todas las incorporaciones que ha hecho el club de Mestalla esta temporada. A Otamendi se le podía intuir y Mustafi era campeón del mundo pero André Gomes era, para la mayoría de valencianistas, un desconocido y una incógnita. El portugués se ha convertido en un futbolista básico para el sistema de Nuno por su capacidad para romper líneas. Una función que Parejo hacía otros años a través del pase y que el portugués acomete mediante una conducción explosiva. André Gomes lo tiene todo. Es alto y fuerte físicamente y tiene una capacidad técnica envidiable. El margen de mejora es muy grande y su techo sólo se adivina al lado de los mejores futbolistas del mundo. Debe ser más regular, ofrecerse siempre y marcar más goles. Y, sobre todo, debe recuperarse de su lesión sin ansiedad y con paciencia.

Parejo

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 8

Ha sido el máximo goleador del equipo y aún así, no se ha podido ver al Parejo de la temporada pasada. El futbolista de Coslada dio un paso muy importante en su carrera hace dos años con la llegada de Valverde que le llegó a situar de mediocentro defensivo. Con Pizzi, volvió a ser fundamental convirtiéndose en el faro iluminador de todo el fútbol del Valencia. No en balde, los lectores de DIARIO DE MESTALLA le eligieron como el mejor futbolista de la temporada pasada. Sin embargo, este año no se le ha visto tan suelto en la distribución de juego. Ha arriesgado menos en el pase y ha conducido más. También, le ha restado algo de brillo su nueva demarcación en el campo que le ha exigido más trabajo defensivo para liberar a André Gomes. Esta labor gris realizada por Parejo se ha evidenciado, sobre todo, los días que no ha participado. Los entrenadores suelen valorar más que el aficionado estos sacrificios y por eso Nuno tiene una confianza absoluta en el jugador madrileño. Aún así, da la sensación que Parejo debe hacer el doble que los demás para conseguir el mismo reconocimiento. Parece que, juegue como juegue, siempre le va a pesar cierta etiqueta de jugador indolente. Se oye con frecuencia la cantinela de que no puede ser el organizador de un Valencia de Champions cuando, seguramente, sería titular en cualquier equipo que disputa la máxima competición europea. Seguramente, si jugara en el Atlético de Madrid, esos mismos que lo critican lo querrían traer al Valencia.

Filipe Augusto

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 4

El mediocentro defensivo cedido por el Río Ave no ha aprovechado las escasas oportunidades con las que ha contado. Dejó buenas sensaciones en la segunda parte contra la Real Sociedad pero sus actuaciones en Riazor y en la Copa del Rey le relegaron al ostracismo. Es muy joven y tiene todavía mucho que demostrar pero lo hará lejos de Valencia.

Feghouli

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 7

El argelino sigue evolucionando. Este año tenía la competencia de Rodrigo Moreno por su banda y, aún así, ha sido el extremo derecho más utilizado. A diferencia de lo que sucedió la última vez, su paso por la Copa de África no alteró su rendimiento en el club y, esos meses que no estuvo, se le echó de menos. La gran asignatura pendiente de Feghouli siempre ha sido la regularidad y este año ha mejorado mucho en este sentido. Aún así, todavía se puede esperar más del futbolista argelino. Su gran temporada todavía está por llegar. El 8 del Valencia está pendiente de su renovación. Parece un jugador más que interesante para cualquier proyecto con ambición. Además, cabe valorar la ascendencia y el predicamento que tiene Feghouli en Oriente Medio y el Norte de África donde hay muchos valencianistas.

De Paul

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 6

Tuvo muy mala suerte en su debut al ser utilizado por los comités de competición como cabeza de turco y ser sancionado con cuatro partidos por una acción fortuita. Después, entrar en la dinámica de los titulares le ha sido difícil. Siempre que ha aparecido ha dejado muestras de su calidad, aún así, no ha conseguido hacerse con un sitio en el once titular, es decir, no ha dado suficientes argumentos para derribar la puerta, por lo menos, a los ojos de Nuno. El técnico portugués, hasta final de temporada, se negó a utilizar a De Paul por la banda, que es donde venía jugando en Argentina, al pensar que la demarcación más provechosa para él era la de mediapunta. Este factor tampoco ha jugado en favor del joven argentino que ha visto limitadas sus posibilidades de disputar más minutos. De Paul es una apuesta de futuro y seguro que en los próximos años su aportación al equipo será más importante.

Piatti

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 8

El futbolista argentino ha tenido una importancia capital en la consecución del objetivo. Se ha ganado el puesto de titular gracias a su excelente rendimiento sobre el campo y ha sido determinante como lanzador de las acciones a balón parado. Piatti es un jugador sacrificado y ejemplar. Pese a jugar de extremo izquierdo su aportación defensiva ha sido clave para el buen funcionamiento del equipo. De ahí que sus ausencias también hayan pasado factura. Tras estar descartado y apartado del equipo hace dos veranos el 'Duende' se liberó de toda la presión y, gracias a su esfuerzo y a su voluntad, ha acabado por convertirse en un referente de la plantilla. De Piatti también cabe destacar su aportación para fomentar el buen ambiente.

Rodrigo Moreno

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 3

Junto a Negredo ha sido la gran decepción de la temporada. Parece que no le ha beneficiado en absoluto el hecho de llegar con el cartel de jugador de Mériton. Tuvo un inicio de campaña espectacular pero cuando empezó a fallar algunos acusaron a Nuno de alinearlo por decreto. Finalmente, Rodrigo perdió su puesto en el once porque su aportación empezó a ser prácticamente nula. Hasta llegar al Valencia nunca le habían expulsado y esta temporada ha visto la roja en tres ocasiones. Potr otra parte, sólo ha marcado cuatro goles. Esto, seguramente, también está relacionado con la situación de desconfianza proyectada sobre él. Rodrigo se ha desenvuelto muy bien jugando por la izquierda. Le ha faltado suerte para culminar en gol la jugada que repite recortando hacia el interior del área y perfilándose el disparo para su pierna izquierda. Da la sensación de que el día que meta el primero van a caer todos seguidos. No hace falta ser un experto para ver que se trata del futbolista más desequilibrante de la plantilla. Le falta liberarse de la presión y ganar en confianza. Fue un ídolo y un jugador decisivo en el Estádio da Luz y lo tiene todo para repetir en Mestalla.

Alcácer

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 7

Este debía ser el año de su confirmación y Alcácer ha cumplido con su misión. En verano declaró que no le importaba la competencia y el tiempo le ha dado la razón porque ha sido el mejor delantero centro de la plantilla. No lo ha tenido fácil el delantero de Torrent porque, prácticamente, sólo ha repetido titularidad cuando ha marcado goles. Sin duda, un escenario muy exigente. Por otra parte, le ha llegado la llamada de la selección y ha demostrado ser un futbolista capacitado para despuntar en la élite internacional. Su renovación, al igual que la de Gayà, es un símbolo y una garantía de que el club crece con unos valores que se asientan sobre la cantera. Alcácer ha tenido un rendimiento más que aceptable en su segundo año como jugador de la primera plantilla aunque sus cifras goleadoras no hayan sido muy abultadas. Sigue en pleno crecimiento y el Valencia tiene delantero para muchos años.

Negredo

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: 4

Su valoración tiene un condicionante evidente y es que Negredo llegó lesionado al Valencia tras romperse el quinto metatarsiano con el City el verano pasado. El clima de ansiedad que se generó para su debut no fue el escenario ideal para que el futbolista madrileño se recuperara en la mejores condiciones y empezara a competir sin haber hecho pretemporada. Es cierto que todo eso debe ser tenido en cuenta como motivo de atenuante pero también lo es que a Negredo no le ha salido nada. Él mismo dijo en Onda Cero que se desmarcaba al primer poste y el balón iba al segundo y viceversa. Tal vez, al delantero madrileño le ha faltado esa chispa de intuición que da la confianza, es decir, los goles. Negredo ha hecho buena la teoría de 'las rachas y los delanteros centro' y ha vivido una mala a lo largo de los últimos 9 meses. Eso sí, ha dejado muestras de su tremenda calidad. Es un jugador bestial. En realidad, poner en duda que Negredo valga 30 millones de euros y aceptar que Jackson vale 35 no responde a ningún criterio futbolísitico más allá de la comparación en un periodo muy concreto de sus carreras. Veremos este año a Negredo con pretemporada.

Rober

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: (-)

Participó muy poco a las órdenes de Nuno aunque dejó algún detalle de su velocidad y capacidad de desborde. Se marchó al Granada a mitad de temporada para tener más minutos y completar su formación. En el equipo andaluz Rober ha demostrado que puede ser un jugador desequilibrante en Primera División. Ya puede ser bueno el jugador que fichen para la banda derecha si quiere ocupar el puesto de Rober en la plantilla de la próxima temporada.

Tropi

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: (-)

El año pasado estaba en el juvenil y éste ha debutado con el primer equipo en Elche. Fueron muy pocos minutos pero suficientes para intervenir en la jugada de un gol y que los 3.000 desplazados corearan su nombre. Todavía tiene camino que recorrer para asentarse en el primer equipo pero, por su capacidad y potencial, debe ser un futbolista que acabe jugando muchos años en el Valencia.

Carles Gil

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: (-)

El canterano fue vendido al Aston Villa en el mercado de invierno tras formar parte de la primera plantilla tras su cesión al Elche. Fue una decepción que el club lo vendiera y que él decidiera irse. Bajo las órdenes de Nuno tuvo actuaciones interesantes e incluso marcó un gol importante en Anoeta. Sin embargo, a Carles Gil le faltó paciencia y al club confianza en él. Depende del futbolista convertir la determinación del Valencia en un error mayúsculo.

Zuculini

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: (-)

Mientras estuvo en el Valencia fue una incógnita porque Nuno sólo le utilizó en la segunda parte contra el Málaga. Pareció un trato algo injusto pero Zuculini, después, en su paso por el Córdoba, acabó dándole la razón por completo al técnico portugués. Veremos cómo evoluciona este futbolista pero su paso por España ha sido muy decepcionante.

Joao Pereira

PUNTOS DIARIO DE MESTALLA: (-)

No dispuso de ninguna oportunidad y se fue en el mercado de invierno. Pese a que no se le pueda valorar por su rendimiento en el campo la actitud de Joao Pereira fue de 10. Cualquier otro, más siendo internacional indiscutible en una selección potente como la portuguesa, hubiera incendiado el vestuario por el trato recibido. Sin embargo, Joao contribuyó activamente a fomentar el buen clima de trabajo mientras estuvo. Se marchó de forma elegante sin querer perjudicar al Valencia y queda para la historia como un futbolista ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.